La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Geológicas, en guerra tras expedientar el Rector a cinco profesores por una plaza

Miembros del departamento protestarán en la inauguración del museo de la Facultad al ver intolerable el castigo tras la selección de una ayudante

Fondos del Museo de Geología, antes de la remodelación. IRMA COLLÍN

La inauguración este mediodía del Museo de Geología en Oviedo incluirá mar de fondo y reivindicación asociada. La Universidad asturiana abrió recientemente un expediente disciplinario a cinco profesores del Departamento de Geología que habían formado la primera Comisión de Selección para otorgar una plaza de ayudante doctor en el área de Estratigrafía en la Facultad de Geológicas.

La decisión motivó una resolución del Consejo de Departamento de Geología de apoyo a los compañeros expedientados, enviada al rector Santiago García Granda, que hoy tiene previsto presidir el acto inaugural. En esa resolución se asegura que "la apertura de un expediente disciplinario a los miembros de una comisión elegida por sorteo y que obtuvo sus conclusiones por unanimidad, resulta un hecho insólito en los anales de nuestra Universidad y seguramente en los de instituciones similares de todo el mundo". Los profesores firmantes califican la apertura del expediente de "forma intolerable de influir en las posibles actuaciones futuras de la segunda comisión".

Porque, efectivamente, hay una segunda Comisión de Selección que en su primer dictamen confirmó los resultados de la primera. Nuevas reclamaciones obligan a esa segunda comisión a "reestudiar" el asunto que lleva coleando desde 2015.

El respaldo "firme y sin fisuras" del Departamento "a cinco profesores de trayectoria intachable" se escenificará hoy con ausencias de parte del profesorado, que asiste "atónito" a una situación enrocada que ha deteriorado las relaciones docentes internas en la Facultad de Geológicas.

En las tres resoluciones de selección confirmadas hasta la fecha siempre ganó la misma candidata, actualmente en su puesto docente. El expediente disciplinario está en curso y su resolución parece inminente.

Compartir el artículo

stats