El rector Santiago García Granda ha inaugurado esta mañana la ampliación del Museo de Geología que incluye entre sus novedades una cámara de fluorescencia para observar minerales mediante radiación ultravioleta. Una de las piezas estrella del nuevo espacio museístico es el meteorito de Cangas de Onís, hallado en 1866. En lo que se refiere al edificio, incluye, como novedad, una puerta principal de acceso directo desde la calle que permitirá acercar más el museo a la ciudadanía.

García Granda estuvo acompañado en la inauguración por el director del departamento, Sergio Llana y el conservador del Museo, Luis Miguel Rodríguez Terente. El Museo de Geología, inaugurado en 2001, ha triplicado su superficie real, alcanzando ahora los 300 metros cuadrados, lo que ha permitido dotarlo de las oportunas medidas de accesibilidad y aumentar en un 30% el número de piezas expuestas hasta superar el millar.

Con motivo de la reapertura de estas instalaciones, se ha diseñado un sello de Correos con el logotipo del Museo, que los visitantes, en especial los coleccionistas y personas aficionadas a la filatelia, han podido adquirir y matasellar. Junto al Museo se localiza desde hace dos años el Jardín Geológico, que ofrece un recorrido a lo largo de la historia de la Tierra. El horario de apertura al público del centro expositivo es de 9.30 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas, de lunes a viernes, con entrada gratuita. Con la jornada de hoy se espera alcanzar la cifra redonda de 50.000 visitas desde que abriera sus puertas al público el 15 de noviembre de 2001. Sus fondos actuales superan las 30.000 piezas.

Durante el acto celebrado este mediodía se ha recordado la figura del catedrático de Cristalografía Dámaso Moreiras, quien junto a Terente ha sido uno de los grandes impulsores de este proyecto. Además, se recordó el papel que habían tenido en etapas anteriores el exdirector del departamento de Geología, Javier Álvarez Pulgar, los exrectores Julio Rodríguez, Juan Vázquez y Vicente Gotor. El actual director del departamento Sergio Llana destacó que el recién inaugurado museo "es un excelente estímulo" para despertar la curiosidad científica de los más pequeños y divulgar el trabajo que se realiza en la Universidad. El Rector destacó, además de la exhibición del meteorito de Cangas de Onís, la novedad de la cámara de fluorescencia, única en España igual que el punto donde los visitantes pueden retratarse con el planeta tierra entre las manos gracias a una aplicación de realidad aumentada.