La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho de cada diez médicos de la sanidad pública ganan más de 60.000 euros al año

Los jefes de servicio perciben una media de 91.700 euros; los especialistas de hospital, 74.200, y los facultativos de primaria, 69.300

Ocho de cada diez médicos de la sanidad pública ganan más de 60.000 euros al año

El 83 por ciento de los médicos de la sanidad pública asturiana perciben anualmente más de 60.000 euros brutos. Así lo indica el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del Principado sobre la gestión del personal sanitario de la región, referido al año 2015. El estudio indica que son 2.468 los facultativos que rebasan la citada cuantía, sobre una plantilla total de 2.967. Los 60.000 euros anuales también son superados por 174 enfermeros, el 3,3 por ciento de los que configuran la plantilla del Servicio de Salud (Sespa).

Las cifras citadas pueden ser puestas en contraste con las percepciones de algunos cargos públicos relevantes. Por ejemplo, el presidente del Principado, Javier Fernández, tiene unos ingresos anuales que rondan los 64.000 euros; y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, percibe unos 70.000 euros brutos al año.

Según las cifras aportadas por la Sindicatura de Cuentas en relación al sector sanitario, los jefes de servicio percibieron en 2015 un promedio de 91.700 euros al año, con los del área del Nalón a la cabeza. Los médicos de hospital ingresaron una media de 74.200 euros, con los facultativos del Hospital de Cangas del Narcea como los mejor retribuidos. En ambos casos, la realización de guardias es un factor que marca diferencias.

Los médicos de familia cobraron, como promedio, 69.300 euros brutos al año, de nuevo con los del área de Cangas del Narcea a la cabeza. De los 892 facultativos de centros de salud, 19 recibieron más de 100.000 euros.

El salario medio de los enfermeros se situó en 38.200 euros, con los del área de Jarrio por encima del resto.

Fichar o no fichar

Acerca de las críticas del informe de la Sindicatura de Cuentas a la falta de control horario del personal de la sanidad, el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, replicó que "el sistema sanitario sí cuenta con un mecanismo de control horario que queda reflejado en las hojas de incidencias de los responsables de las áreas". El secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), Antonio Matador, dio la razón a la Sindicatura en las críticas a la proliferación de excesos de jornada, que atribuyó a una "programación de quirófanos poco realista y que rebasa el horario oficial". Según Matador, obligar a los médicos a fichar "no va al núcleo del trabajo de facultativo, que se basa en la productividad y que muy a menudo supera el horario oficial sin ninguna contrapartida". El Sindicato de Enfermería (Satse-Asturias) indicó que el personal de la categoría a la que representa "aunque no fiche, trabaja cada día por encima de su jornada a causa del solape".

Compartir el artículo

stats