"Tomasín" sale de la cárcel. Tomás Rodríguez Villar, más conocido como Tomasín, ha salido esta mañana de la prisión de Asturias. Lo ha hecho al filo de las diez de esta mañana cargando una bolsa de basura con sus pertenencias y caminando tranquilo

En la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2011, "Tomasín" disparaba a su hermano dos balines caseros con una destartalada carabina. El arma fue suficiente para acabar con la vida de su hermano Manuel, que recibió los impactos en la frente. Así terminaba una historia de enfrentamiento cainita entre dos hermanos.

La Guardia Civil no descubrió el cadáver hasta dos días después. Y también el arma. A lo largo de septiembre y octubre de 2011 puso en marcha la llamada "operación Altasierra", con agentes apostados en el monte. "Tomasín" burló a los agentes yendo a comprar a un super de La Espina (Salas). Desde allí regresó a La Llaneza en taxi. La Guardia Civil redobló a partir de entonces los esfuerzos para detenerle. Finalmente fue detenido o más bien se entregó a los guardias. En el monte había vivido en cuevas y en el interior de un coche abandonado, en condiciones precarias.

El juicio se celebró en febrero de 2014, y el jurado se decantó por considerar a Tomás Rodríguez Villar culpable del homicidio de su hermano y de tenencia ilícita de armas. No obstante, el tribunal también estimó que su hermano le había acorralado en la desvencijada chabola en la que vivía y que había actuado en legítima defensa. Días después, la sección segunda de la Audiencia le condenaba a seis años.

La estancia de Tomás Rodríguez en la prisión de Asturias fue para él un bálsamo. Por fin pudo normalizar su vida. Ha residido durante estos años en la enfermería y llevado un huerto en uno los patios de la prisión, sin que haya protagonizado incidentes conocidos. Ahora regresará presumiblemente a La Llaneza. Tomás ha heredado los bienes de su padre, fallecido a principios de 2013. En Tineo le quedan algunos familiares. No ha aclarado si volverá al lugar de sus pesadillas.