La consejería pretende recuperar los niveles de inmunización de la gripe previos a la pandemia de 2010 y alcanzar una cobertura del 65% entre mayores de 65 años. Así lo ha indicado este domingo la Consejería de Sanidad, que ha explicado que llevará a distintos centros de trabajo de organismos públicos, entidades y empresas la campaña de vacunación antigripal, con el objetivo de sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre la importancia de la inmunización para prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad.

La iniciativa se ha puesto en marcha en el área sanitaria V, que comprende los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa, y prevé el desplazamiento de personal sanitario a centros de trabajo para llevar a cabo la vacunación.

El objetivo es conseguir una mayor proyección pública para alcanzar los niveles de vacunación previos a la pandemia de gripe A de 2010. Los datos muestran que la cobertura ha disminuido en la última década. Así, en 2006 se inmunizó el 64,4% de las personas mayores de 65 años, mientras que el año pasado ese porcentaje se situó en el 55%. El Principado aspira a que en esta temporada, que se prolongará hasta el día 31, se alcance el 65%.

La vacuna antigripal está considerada la intervención de salud pública más eficaz para prevenir la gripe estacional y reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociada a esta patología. La eficacia es mayor si se aplica, al menos, dos semanas antes del comienzo de la epidemia gripal, por lo que se recomienda a la población que solicite cita cuanto antes en su centro de salud.

La campaña de la vacunación antigripal 2017-2018 comenzó hace dos semanas en 195 puntos repartidos por todo el Principado. La Consejería de Sanidad ha adquirido 207.000 dosis de vacuna trivalente, con un coste de 580.944 euros, que únicamente contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir la enfermedad.