El aeropuerto de Asturias estrena la temporada de vuelos de invierno con la programación más completa de la historia para este periodo del año. La terminal de Santiago del Monte ofrece diecinueve rutas, al igual que el pasado ejercicio, pero el número de aviones crece, entre otras cosas porque se amplían los servicios con Barcelona, conexión que pasa a disponer de tres enlaces al día.

En concreto, y además de esa línea con la terminal catalana de El Prat, la oferta de vuelos domésticos desde Asturias para la campaña que ahora se abre la integran Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Málaga, Tenerife Norte, Lanzarote y Alicante. Además, en determinadas fechas, sobre todo en las fiestas navideñas, a esa cartelera se le unirán servicios a Gran Canaria, Tenerife Sur, Menorca y Almería. Al extranjero hay enlaces con los tres grandes aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted), la terminal parisina Charles de Gaulle, que es la principal de Francia, y también Lisboa. Además, para Navidad están previstos tres enlaces con Venecia. No sucede lo mismo con Múnich, línea que no regresará a la cartelera hasta el 25 de mayo de 2018.

La ruta con Madrid, que es de largo la más usada en la terminal asturiana, continúa servida en esta campaña invernal que ahora comienza por Iberia y su filial de vuelos baratos (Iberia Express). La primera dispone cinco enlaces diarios de ida y vuelta, mientras que la segunda vuela los lunes, miércoles, viernes y sábados. Las tarifas, posiblemente a causa de la creciente competencia del tren para los viajes a la capital de España, bajan considerablemente en determinadas fechas y horarios, de forma que hay billetes desde 22 euros por trayecto.

Heathrow

Las tres compañías que operan la ruta con Londres permiten que la región mantenga en esta campaña un servicio aéreo diario con la capital británica. Así, Iberia Express se encarga de enlazar Santiago del Monte con la terminal de Heathrow, base de operaciones de British Airways, todos los lunes, miércoles y sábados. Por su lado, Vueling vuela a Gatwick martes, jueves y viernes, mientras que los servicios de Easyjet con el aeródromo de Stansted son el lunes, viernes y domingo, pasando a ser diarios en las fechas navideñas y con un cuarto enlace semanal (miércoles) a partir del mes de febrero.

Por lo que concierne a la conexión con París, que sigue operada por Vueling, la ruta consolida en esta campaña la ampliación de dos a tres servicios a la semana. En concreto, los aviones despegan lunes, miércoles y domingo. Se trata de una programación que ha sido criticada por las operadoras de viajes, ya que no permite las escapadas de fin de semana a la capital gala. Lo que sí ofrece esta conexión, que estuvo a punto de cerrar hace apenas tres años por baja ocupación, es un enlace directo hacia Bruselas en un tren de Alta Velocidad que sale del propio aeropuerto Charles de Gaulle.

La línea de Lisboa, operada por Tap Portugal, tiene aviones los lunes, martes, jueves, viernes y domingos.

Comparada la oferta internacional para esta nueva campaña invernal con la de verano, cerrada el pasado sábado, Asturias pierde los enlaces con Ginebra (Easyjet) y Múnich (Volotea). El hecho de que se limite a Londres, París y Lisboa, más esos tres vuelos navideños a Venecia, demuestra, a juicio de los expertos, la necesidad de potenciar la cartelera foránea con nuevos destinos, fundamentalmente de Alemania. A este respecto, la patronal asturiana viene reclamando con insistencia una conexión con Fráncfort, ruta que ya tienen el resto de comunidades autónomas de la cornisa cantábrica.

Tras un periodo de crisis en el que perdió decenas de miles de viajeros, fundamentalmente por los altos precios de los billetes con Madrid, el aeropuerto ha conseguido enlazar 31 meses de crecimiento por primera vez en la historia de una terminal inaugurada en 1968. En esta tendencia han tenido mucho que ver la mejora de la conexión con Londres, con una notable oferta de vuelos baratos, la entrada de Iberia Express en la ruta con Madrid y el empuje de Volotea hacia destinos vacacionales españoles.