Ecoturismo, turismo activo, cicloturismo, gastronomía, cultura, turismo de salud... Son múltiples las opciones que Asturias ofrece y que ya son atractivos para incrementar el número de turistas. Pero la patronal del sector, que ya representa aproximadamente el 11 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la región, exige al Gobierno regional una apuesta decidida con la creación de productos selectivos, segmentados, que ofrecer a nivel nacional e internacional. Lo que se conoce como "paquetes turísticos" que incluyen viaje, estancia y distintas actividades, y que funcionan con éxito en otros lugares. Y alerta: si no se innova en este sentido, el sector se hundirá de nuevo si hay otra crisis.

"Es como si tienes huevos, harina y azúcar. Así no te lo compra nadie, pero si con ellos haces un postre, entonces sí". Fernando Corral, vicepresidente de Otea, la patronal del turismo asturiano, explicó así que Asturias tiene "recursos, muchos recursos, pero tenemos que consolidarlo en productos concretos y sacarlos al mercado internacional para venderlos a través de touroperadores. Porque si no lo hacemos, estaremos a merced de la próxima crisis económica que haya".

Y puso ejemplos de alguno de esos paquetes que se podrían configurar. Por ejemplo, de cicloturismo. "Tenemos un hotel especializado en ese deporte que es puntero a nivel europeo, con unas instalaciones espectaculares, y no se le está sacando provecho. Al que le gusta el ciclismo tiene en Asturias decenas de rutas por hacer, y cumbres que subir. Pues si se le ofrece un producto que incluya viaje, estancia, rutas, mantenimiento de la bicicleta y que acabe la jornada en el spa, seguro que sería un éxito si se ofreciera a través de touroperadores y de clubes".

El Programa de turismo sostenible del Principado 2020 ya contempla posibles productos turísticos que considera estratégicos, pero que según la patronal, siguen sin desarrollarse. En esa lista están el turismo gastronómico; el de naturaleza; el rural; el activo y deportivo; el cultural; el industrial; el Camino de Santiago (o los caminos); el de ciudades; el de costa y el de salud. Para la patronal del turismo falta el turismo religioso, que en su opinión tendría entidad propia con el Prerrománico y con Covadonga.

Según la última encuesta del Sistema de Información Turística del Asturias (SITA), lo que más gustó a quienes visitaron la región entre enero y agosto fue su paisaje y entorno (20 por ciento), la naturaleza (16), la gastronomía (10,7) e incluso a un 12,7 por ciento le gusta "todo". Por detrás, en esa estadística de atractivo regional, figuran la gente, la montaña, el clima, las playas y el mar, la sidra, la arquitectura, la tranquilidad y las actividades de ocio, diversión y cultura. La mayoría de los turistas dedicaron su tiempo a visitar pueblos, monumentos ir a la playa, a la montaña, visitar museos y realizar surtas de senderismo y de montaña, además de actividades de turismo activo.