La sidra natural espumosa espera batir este año su récord de ventas. Un objetivo nada sencillo pero que se puede alcanzar si se tiene en cuenta la "coyuntura de Cataluña", tal y como reconoce Daniel Ruiz, gerente de la Denomiación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Para llegar a cifras nunca vistas el sector tiene que superar las 50.000 botellas de este tipo de caldo asturiano que se vendieron en todo el año pasado. La mayoría, aseguran, durante la campaña de Navidad.

"Antes de las fiestas habrá dos campañas muy importantes: una genérica en la que se pongan en valor las sidras naturales espumosas de doble fermentación y otra en más de 300 barse y restaurantes de la región", explica Ruiz. El sector, añade, es optimista. "No vamos a entrar en el tema catalán porque es algo que no nos compete y deseamos que se resuelva cuanto antes pero no podemos negar que es toda una oportunidad para crear tendencia", asegura Ruiz.

La sidra natural espumosa tiene, insisten desde el sector, varias ventajas: es un producto natural, de poca graduación y barato. Lo tiene todo para triunfar y esperan que este año logre hacerlo.

Desde uno de los mayores llagares de la región, la empresa gijonesa Trabanco, también creen que "se va a vender más que el año pasado". Aunque Samuel Trabanco, responsable de la empresa, atribuye buena parte de la culpa a lo que entiende que es el buen hacer de la industria en cuanto a su producto espumoso.

"Cada vez hay más restauración en Asturias interesada en este producto. Antes ponían un cava y punto y parecía que la sidra brut de Asturias no existía. Pero ahora parece que hay un movimiento para que la sidra brut se conozca. A ver si defendemos un poco lo nuestro. La sidra brut compite perfectamente con muchos espumosos de los que hay en el mercado. Y es un producto que ha estado muy olvidado, cuando no pierde el paso para nada respecto al resto de la gama de productos", afirma Trabanco.

Bajo su punto de vista, más allá de coyunturas puntuales como la situación catalana, "a lo mejor es que estamos haciendo las cosas bastante bien nosotros: está subiendo el consumo porque es un producto nuevo y ya está presente en muchas mesas de los asturianos".