La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica política sobre el futuro de la lengua autóctona

El PSOE busca una salida para ganar tiempo y posponer el debate lingüístico sobre la oficialidad del asturiano

La FSA guarda aún silencio, pero los socialistas creen que la cooficialidad debe discutirse en un marco amplio de reforma estatutaria, tal vez vinculado a la futura modificación de la Constitución

El PSOE afronta una encrucijada interna después de que Izquierda Unida haya pisado el acelerador de la cooficialidad del asturiano. Todas las miradas están puestas en la posición que adopte la Federación Socialista Asturiana (FSA) ante el órdago que supone el dictamen de la comisión sobre el uso de la Llingua, elaborado por IU y en el que se pide iniciar ya el camino de la reforma estatutaria que instauraría la cooficialidad en el Principado. Adrián Barbón debe decidir si la FSA respalda el dictamen o, al contrario, considera que no es el momento de abordar esta cuestión y pide aplazarla a la próxima legislatura. La Ejecutiva socialista prevé reunirse esta semana para fijar una posición.

Pero lo cierto es que ha sido el PSOE el que ha basculado el equilibrio mayoritariamente contrario a la cooficialidad que existía en el parlamento asturiano. Los socialistas asturianos aprobaron en su último congreso regional, con un 52% por ciento de votos a favor (31% en contra y 16% de abstenciones), la enmienda que planteaba incorporar en el ideario del PSOE asturiano la defensa de la cooficialidad. Aunque los impulsores de la propuesta, el colectivo "socialistes pola oficialidá" saco pecho de un supuesto respaldo del 82%, lo cierto es que ese fue el apoyo al conjunto de la ponencia social, que incluía la defensa del asturiano.

"No hay una mayoría en la FSA que defienda la cooficialidad, otra cosa es que esa medida tuviese respaldo porque se incorporaba entre las ideas del nuevo secretario y nadie quería posicionarse en contra", admitía ayer un dirigente socialista. Pero la lectura externa de formaciones proclives a la cooficialidad ha sido fulminante. "Con el PSOE proclive a la cooficialidad ya hay esa mayoría política para impulsarla", indicaron fuentes de Podemos. IU lo tiene claro: "Si hay nuevos tiempos en la FSA lo lógico sería que se viesen en una iniciativa como esta y máxime con un Gobierno como el de Javier Fernández instalado en el bloqueo".

La actual dirección socialista es consciente de que pisa un terreno espinoso. El gobierno de Javier Fernández ha dejado claro que en esta legislatura no aprobará nada que no estuviera en el programa electoral. Ayer hasta los impulsores de introducir la cooficialidad en el PSOE asturiano preferían guardar silencio a la espera de que la Federación Socialista Asturiana se pronuncie: no hubo voces para jalear un apoyo socialista al acelerón lingüístico.

Sin precipitación

Los dirigentes de la FSA no quieren contravenir lo acordado en el último congreso, pero tampoco precipitarse. De ahí que cobre fuerza la opción de ganar tiempo: primero cuestionando el dictamen de la comisión parlamentaria del asturiano elaborado por IU (recibirá severas críticas de varios partidos) y, segundo, estableciendo que es ese un debate que debe quedar aplazado al menos hasta la próxima legislatura y con la premisa de una discusión de cara a una reforma estatutaria, en la que cabría incorporar la cooficialidad. Es decir, primero hablar del Estatuto y ahí, abrir el debate lingüístico; nada de impulsar la cooficialidad con una reforma exprés del marco jurídico fundamental del asturiano. Y la segunda parte: quizás el momento preciso sea una vez que se haya avanzado en la reforma constitucional y con el modelo territorial de España que de allí surja.

Un termómetro de la posición será la enmienda que hoy prevén presentar los socialistas de cara al pleno del viernes de Gijón, en el que Xixón Sí Puede e IU pedirán la cooficialidad. También, el pronunciamiento ayer del tripartito de Oviedo deja caer la idea de que primero ha de ser la discusión amplia del Estatuto.

Además, precipitarse podría acarrear una crisis interna. "No tendría sentido forzar al grupo parlamentario (socialista) a tomar una posición favorable a la cooficialidad ahora, salvo que se pretenda originar un cisma", advirtieron fuentes del PSOE en la Junta. Y es que un sector de los socialistas considera que bajo el debate del asturiano se esconde "el afán de un grupo ideologizado por introducirse en la administración".

Esta idea de mantener la calma no es extraña tampoco a Podemos, que recela de las prisas con que IU quiere ahora plantear el debate. "Defendemos que es necesario caminar con el mayor consenso a la cooficialidad, que es una cuestión de justicia histórica; ahora bien, cómo se lleve a cabo tiene que contar con el mayor respaldo, ajeno al oportunismo. No es algo que temer. Incluso en comunidades históricamente gobernadas por el PP como Galicia o la Comunidad Valenciana existen lenguas cooficiales sin mayores problemas".

De hecho, Podemos tiene previsto presentar alegaciones al dictamen que el viernes llevará al parlamento Izquierda Unida al considerar que no recoge bien todas las opiniones que se expresaron en la comisión sobre el asturiano. La polémica está servida.

Compartir el artículo

stats