El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se mostró ayer personalmente favorable a la cooficialidad, aunque matizó que la posición del gobierno asturiano será la de limitar en esta legislatura a la Ley de Uso el marco jurídico del asturiano. "Siempre he dicho como lingüista, como consejero, como hablante y usuario de la lengua asturiana, que el modelo que más conviene a una lengua es la cooficialidad, porque a la postre lo que se trata es la convivencia pacífica y armónica de dos o más lenguas en un modelo de bilingüismo, y eso la cooficialidad lo garantiza, eso es inatacable", recalcó.

En un acto celebrado en Gijón en torno a la FP dual, el representante del Gobierno asturiano defendió, no obstante, que el asunto "es algo que compete al parlamento asturiano", y las conclusiones del dictamen presentado ayer por la diputada de IU, Concha Masa, "podrán ser puestas en consideración por los grupos o no". Al mismo tiempo, Genaro Alonso aseguró que el Gobierno "sigue en el marco jurídico que nos hemos marcado, que es la ley de uso del año 98, porque está en el programa de gobierno y es el marco que nos hemos dado para esta legislatura".

La declaración del consejero al expresar su parecer personal causó ayer cierta incomodidad en otros miembros del Ejecutivo de Javier Fernández. En medios del gobierno regional se entiende que la decisión última de la posición que adopte el PSOE en la Junta deberá marcarla la dirección del partido.