La escasez de médicos en las alas de Asturias puede estar un poco más cerca de solucionarse después del acuerdo alcanzado ayer en Madrid. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó impulsar un cambio normativo para que los gobiernos regionales puedan ofrecer incentivos a los médicos para cubrir plazas en zonas rurales o alejadas que son más difíciles de proveer, con el objetivo de paliar la escasez de profesionales que afecta a muchas especialidades.

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, destacó el consenso de todas las autonomías en la necesidad de buscar soluciones a "un problema que es grave y que afecta, de una forma u otra, a todo el territorio nacional".

La medida está pensada, sobre todo, para que los médicos internos residentes (MIR), una vez acabado su periodo de formación, puedan ejercer su especialidad en las zonas "más difíciles de cubrir", según Montserrat. Esto supondría la modificación del real decreto por el que se establece la relación laboral de los MIR para que pueda ser aplicado en la próxima convocatoria de plazas en septiembre del próximo año y comprendería incentivos económicos y de duración de contrato.

Otro de los puntos destacados es la modificación del real decreto que regula la denominada "prescripción enfermera", un acuerdo alcanzado con médicos y enfermeros que permite a estos últimos indicar determinados medicamentos en función de los protocolos acreditados por Sanidad, como es el caso de la vacuna de la gripe.