Los seis incendios del suroccidente del pasado mes de octubre devoraron 10.506 hectáreas localizadas en cinco municipios, según datos que acaba de ofrecer el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Guillermo Martínez, en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana. El consejero ha indicado que aún continúa la evaluación de los daños del fuego, pero hay una primera estimación que establece los daños en 52 millones de euros, un balance que ha sido remitido ayer mismo a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, con el fin de recabar las ayudas necesarias. Martínez anunció la implementación de un plan integral para las zonas afectadas en el suroccidente, y que se realizarán nuevos perímetros de defensa en torno a los núcleos de población en las áreas con más riesgo. También se ha recabado del Ministerio de Agricultura ayudas para recuperar los terrenos afectados por el fuego y frenar la erosión. La diputada de Podemos Paula Valero reclamó que se facilite formación a los vecinos de las áreas con más riesgo para enfrentar emergencias como la sufrida el pasado octubre.

Los 75 incendios registrados entre el 13 y el 19 de octubre devoraron un total de 12.680 hectáreas, un 80,3 por ciento de las cuales se corresponde con superficie no arbolada. Martínez resaltó la excepcionalidad de la ola de incendios, por las condiciones meteorológicas, con temperaturas de entre 28 y 30 grados, vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora y una humedad relativa del 30 por ciento. Martínez ha resaltado que la virulencia del fuego está íntimamente relacionada con el hecho de que en el suroccidente no lloviese entre el 24 de septiembre y el 16 de octubre y con unas condiciones meteorológicas que hicieron imposible el uso de medios aéreos.

44

El suroccidente asturiano lucha contra las llamas

Martínez ha señalado que la Guardia Civil y la Fiscalía ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de 58 incendios, sobre los que se sospecha que fueron intencionados. "Provocar un fuego es una acción criminal que debe perseguirse", ha indicado el consejero. Afortunadamente, ha señalado, las llamas no alcanzaron la reserva integral de Muniellos, merced a los grandes esfuerzos realizados por los servicios de extinción.