09 de noviembre de 2017
09.11.2017

Marcos Rodríguez: "Estamos curados de espanto pero la oficialidad está cerca"

"El gran coste que supondría hacer oficial el asturiano es un mito", afirma en las Xornaes d'estudiu el pedagogo, experto en docencia de la llingua

09.11.2017 | 01:53

"El gran coste que supondría la cooficialidad del asturiano es un mito. En las sesiones de la Junta General del Principado se ha visto que el dinero que costaría la cooficialidad es una cuestión muy solventable, y por supuesto un tanto por ciento pequeñísimo en relación con los presupuestos generales de la comunidad".

Marcos Rodríguez Álvarez (Oviedo, 1989) es graduado en Pedagogía, máster en Formación del Profesorado de Secundaria y realiza su investigación predoctoral con una beca en la Universidad de Oviedo. Ayer presentó en en les Xornaes Internacionales d'estudiu una ponencia titulada "¡Bable nes escueles! Averamientu hestóricu-políticu a la vindicación de la escolarización de la llingua asturiana".

Fue un recorrido por los primeros años de normalización del asturiano "en una etapa que comienza en 1974 con la aparición del movimiento Conceyu Bable y que llega hasta 1984, que es cuando la lengua asturiana entra en las escuelas de forma oficial".

No hace tanto tiempo de todo ello, pero Marcos Rodríguez constata en su estudio, que es parte de la tesis doctoral que prepara, que "hemos asistido a un cambio radical de mentalidad. Pasamos de una lengua estigmatizada y vicaria que en el mejor de los casos servía para conocer mejor el castellano, a ser reconocida como una lengua con valor en sí misma".

La enseñanza de la lengua asturiana de forma reglada en las escuelas de Asturias cumplió 33 años. Tiempo de "normalización social del idioma". El investigador asturiano reconoce que "no se partió de cero, sino de menos mucho porque en torno al asturiano siempre hubo un discurso tendencioso que nos ha obligado a pelear a contraviento".

- ¿Cree que la cooficialidad está más cerca que nunca?

-Los que somos militantes de la lengua asturiana estamos curados de espanto, pero en este caso tenemos derecho a ser positivos. La cooficialidad se percibe cercana.

Para Marcos Rodríguez ese carácter cooficial junto con el castellano "es la única forma verdadera de que se puedan llevar a cabo políticas lingüísticas firmes en favor de la normalización social de nuestra lengua".

Rodríguez califica de "manifiestamente mejorable" la presencia del asturiano en los medios de comunicación. "Se hace necesaria una mayor cabida y sobre todo un estatus más digno. Que el asturiano entre en las noticias de actualidad, en las de arte y cultura, en la retransmisión de eventos deportivos o en el doblaje de películas y series. El asturiano no sólo tiene que servir para hablar de Asturias o de su folklore. Es una dinámica que es preciso romper", recalca.

El 53% de los asturianos preguntados en la III encuesta sociolingüística de Asturias, presentada anteayer por el catedrático de Ciencias Políticas Francisco Llera, dicen "sí" a la cooficialidad (y un 13% de ellos, con reparos). No es un porcentaje para echar las campanas al vuelo. "Este es un tema muy polarizado políticamente pero está claro que la cooficialidad no esconde ningún fantasma. Se busca con ella cubrir un derecho, simplemente".

Las "XXXVI Xornaes Internacionales d'estudiu" finalizarán hoy en la Facultad de Filosofía y Letras, con una jornada de tarde que finalizará con la ponencia de Marta Fernández Morales, de la Universidad asturiana, sobre saberes femeninos y conciencia de género. La sesión se iniciará con la conferencia de la profesora del Borough of Manhattan Community College, de Nueva York, Paquita Suárez Coalla. Junto a ellas expondrán sus comunicaciones Xulio Llaneza, Xurde Fernández, Lluis Antón González, Pablo A. Quiroga y Próspero Morán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook