La acusación de apropiación indebida contra el expresidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Emilio Losa, ha sido archivada por la juez. Asimismo, la magistrada ha rechazado una ampliación de querella presentada por los demandantes, y en su providencia indica que los ilícitos denunciados "carecen de la relevancia penal suficiente para ser calificados de delitos de apropiación indebida".

Losa falleció el pasado mes de abril, después de casi 30 años al frente de una entidad que en la actualidad suma unos 7.000 colegiados. Era el único investigado (imputado en el argot judicial anterior) en un caso que lleva cerca de cuatro años en los tribunales. Se le acusaba de beneficiarse de forma irregular de dineros del Colegio provenientes de las cuotas de los enfermeros.

La juez María del Carmen Blanco Alonso, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, señala en otro auto que "se declara extinguida la acción penal por muerte" de Emilio Losa, y precisa que subsiste "la acción civil contra de sus herederos y/o causahabientes, que sólo podrá ejercitarse ante la jurisdicción y por la vía de lo civil".

Estas resoluciones judiciales han sido dadas a conocer esta mañana en Oviedo por Alfonso Román López, actual presidente del Colegio, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para exponer las novedades del caso.

A juicio de López, "éste es el final de un calvario de cuatro años en los que se ha puesto en duda la honorabilidad del fallecido presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Emilio Losa y de las personas que forman la Junta de Gobierno, que han sufrido una dañina y malintencionada campaña, por parte de la AEA, no sólo en los medios generalistas sino sobre todo en las redes sociales".

La AEA (Asociación de Enfermería de Asturias) es un colectivo de enfermeros opositores a Losa que llevó a los tribunales las presuntas irregularidades que ahora han sido archivadas. "Han hecho un uso espurio tanto de la denuncia como de la ampliación de la querella a otras personas; así como de las informaciones falsas que continuamente vertían", agregó el presidente colegial, exdiputado autonómico del PP, quien apostilló que la AEA "debería pedir perdón por tanto sufrimiento causado y por tanta vileza y odio hacia Emilio Losa. No todo puede escudarse en la libertad de expresión, también ésta tiene su límite".

A la rueda de prensa quiso asistir también un enfermero de la AEA, pero López lo impidió tras un rifi-rafe entre ambos.

Alfonso Román López y dos directivas más del Colegio de Enfermería de Asturias están llamados a declarar como investigados el próximo 14 de diciembre ante la misma juez que ha archivado este caso. En esta ocasión deberán responder a una querella de la AEA por presunta comisión de un delito de falsedad documental en las últimas elecciones colegiales, en diciembre de 2015. Los comicios se convocaron sin que los colegiados se enteraran, y meses más tarde fueron anulados por el Consejo General de Enfermería, que argumentó que el proceso no había respetado la normativa vigente. El Consejo de Enfermería nombró una junta de edad (una suerte de gestora integrada por colegiados veteranos) que asumiera las riendas del Colegio y convocara nuevas elecciones. Sin embargo, la antigua directiva no ha dejado acceder a la nueva a las dependencias colegiales.

En las elecciones impugnadas resultó elegido presidente Emilio Losa, quien llevaba casi 30 años en el cargo, pero falleció el pasado abril, y la presidencia fue asumida por Alfonso Román López, hasta entonces vicepresidente.

"Negamos tajantemente que haya alguna falsedad documental. Sí puede que hayamos cometido algún error administrativo, porque somos enfermeros y carecemos de formación jurídica", ha declarado a LA NUEVA ESPAÑA Alfonso Román López. "No ha habido ningún tipo de falsedad y no hay ninguna persona perjudicada", ha agregado López, quien tiene la "convicción" de que "este procedimiento seguirá el mismo camino que el primero y será archivado".

Sobre su futuro en el Colegio, Alfonso Román López ha indicado a este periódico: "Quiero que se cierren estos procedimientos judiciales, y en ese momento pondré mi cargo y el de toda la junta de gobierno a disposición del Consejo General de Enfermería. Saldremos por la puerta y con la cabeza alta, no por la ventana y con la cabeza debajo del brazo", aseveró.