-El Plenu del Ayuntamiento de Gijón/Xixón considera que ye'l momentu d'avanzar na oficialidá del asturianu como elementu fundamental para la so dignificación normativa y la so normalización social.

Esto, sin más compromisos y ningún plazo, fue el acuerdo que asumió la Corporación gijonesa por mayoría gracias a los votos a favor de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede e IU. Los tres concejales del PP y el edil de Ciudadanos votaron en contra en soledad. Y no fue un compromiso al que se llegara fácilmente. De hecho, el punto de partida era una iniciativa compartida por IU y XSP donde a ese párrafo inicial se sumaba un segundo en el que el Ayuntamiento instaba al gobierno del Principado a conseguir ese objetivo en esta legislatura iniciando los trámites para la reforma del Estatuto de Autonomía. El PSOE había presentado por escrito una enmienda donde se eliminaba el marco temporal de la actual legislatura y concretaba que la reforma estatutaria se iniciaría con posterioridad al desarrollo de la reforma de la Constitución. La enmienda no fue aceptada por los proponentes.

Pero con el paso de los minutos las cosas iban cambiando. José María Pérez, portavoz socialista, planteó que conseguir el apoyo de su grupo era tan fácil como eliminar el segundo punto del acuerdo. "No podemos forzar desde aquí un calendario que no está comprometido ni en el programa del gobierno de Asturias ni en los acuerdos de investidura con IU", concretó Pérez tras recordar en varias ocasiones de su disertación que en sus palabras "se reflejaba la voluntad del PSOE decidida por su ejecutivas porque nosotros no tenemos 78 decisiones, una por municipio. Tenemos una única". No hizo Pérez otros análisis políticos. Ya los había hecho antes Pablo González, edil del PP, al denunciar que la propuesta sólo era una maniobra estratégica de dos partidos de la izquierda para "hacer cuña" a un tercero: el PSOE.

La enmienda en voz del edil socialista llevó a XSP e IU a pedir un receso de cinco minutos para tomar una decisión. "Con el objeto de conseguir el máximo consenso aceptamos la enmienda del PSOE", dijo a la vuelta el portavoz de Xixón Sí Puede. Mario Suárez del Fueyo coincidió con la edil de Foro Montserrat López en usar unas palabras de Jovellanos para defender la lengua asturiana.

Previo a que se desarrollase el debate político hubo una intervención del presidente de la Academia de la Llingua Asturiana. Xosé Antón González Riaño reivindicó que la llingua no es patrimonio de ninguna ideología, denunció la anomalía de que Asturias sea la única comunidad que no ha reconocido su lengua como oficial en su marco jurídico y dejó un mensaje claro: "La supervivencia de la llingua asturiana sería imposible sin la oficialidad".