Un total de 179 médicos especialistas, de los cuales algo más de la mitad provienen de fuera de Asturias, están convocados en la mañana de hoy a la quinta prueba de la oferta pública de empleo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Los exámenes se desarrollarán en las aulas de la Facultad de Económicas a partir de las 11.00 horas. Los profesionales optan a un total de 19 plazas: dos de cirugía vascular, cuatro de bioquímica clínica, una de cirugía cardiovascular, tres de cirugía maxilofacial, una de cirugía torácica, tres de endocrinología, tres de medicina nuclear y dos de oncología médica.

Se trata de la sexta prueba de la oferta pública de empleo (OPE) del Sespa correspondiente a 2016. La primera convocatoria se celebró el pasado diciembre y la más reciente hasta ahora, para optar a las especialidades de nefrología, neumología, neurología y microbiología, se produjo el sábado 7 de octubre.

Una vez que hayan concluido todos los exámenes de las especialidades, tras la selección de 347 facultativos de 37 disciplinas médicas, el procedimiento continuará con el resto de las plazas incluidas en la oferta: 174 para auxiliares de enfermería, 153 para celadores, 66 para auxiliares administrativos, 15 para cocineros y 13 para matronas. Se espera que a algunos de estos procesos selectivos concurra un elevado volumen de candidatos, motivo por el cual la Administración autonómica debe buscar unas instalaciones de gran amplitud.

El gran proceso de estabilización de la plantilla sanitaria se desarrollará en los próximos años, en los que el Principado -secundando un acuerdo de ámbito nacional- aspira a reducir la tasa de interinidad hasta el entorno del ocho por ciento.