Asegura el consejero de Educación, Genaro Alonso Megido, que no se apartó ni un milímetro de la ley de Uso del Asturiano, del programa de Gobierno del PSOE en el Principado y del acuerdo alcanzado con Izquierda Unida.

A Genaro Alonso le preguntaron los periodistas aprovechando su presencia en el acto de firma de los contratos programa con 35 colegios e institutos de la región. Su posición en favor de la cooficialidad del Asturiano no es secundada por todos en el Gobierno regional ni en la FSA.

"La dignificación y la normalización de la lengua asturiana es un objetivo clave, pero dentro del marco jurídico" que perfila la ley de Uso y Promoción del Asturiano, de 1998.

"No he hecho nada, ni lo voy a hacer, como Consejero que esté fuera de ese marco que en su día nos hemos dado", explicó Genaro Alonso, que rechaza cualquier polémica interna por este asunto. "Claro que lo relevante es lo que yo diga y haga como consejero, tal y como expresó el Gobierno" regional.

Alonso valora la importancia que ha tenido la decisión de "crear y traer" a su departamento la Dirección General de Planificación Llingüística, para el que se ha diseñado -dijo- un plan de actuaciones en marcha.