La postura del PSOE sobre la lengua asturiana no variará en lo que resta de legislatura, y se ajustará a lo recogido en el programa con el que los socialistas concurrieron a los comicios autonómicos de 2015, en el que no se preveía impulsar la cooficialidad. "Nuestro marco de referencia es el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones y al que los ciudadanos dieron el respaldo", declaró la diputada regional del PSOE Elsa Pérez, al término de la reunión de la comisión parlamentaria encargada de estudiar la situación del asturiano.

La presidenta de este órgano, Concha Masa, de IU, trasladó su propuesta de dictamen, que incorpora la exigencia al Gobierno de impulsar la cooficialidad. Los diversos grupos de la Junta General del Principado podrán presentar sus aportaciones hasta el próximo 19 de enero, y a continuación los diputados que integran la comisión tratarán de llegar a una versión definitiva del dictamen. La nueva dirección del PSOE se ha comprometido a promover la cooficialidad del asturiano, pero ha decidido posponer este objetivo a la próxima legislatura.

En la reunión de ayer, IU y Podemos reiteraron su apoyo a esta medida, mientras el PP y Ciudadanos avanzaron su rechazo a que el futuro dictamen plantee poner en marcha la declaración de cooficialidad del asturiano. Foro planteó como requisito previo que exista un consenso social y político "transversal y amplio" para impulsarla, en palabras de Pedro Leal.

"Creo que llegaremos a una mayoría de consenso", vaticinó Concha Masa. También desde IU, Gaspar Llamazares abogó por propiciar "que lo que pasa en la calle ocurra también en las leyes". "La mayor parte de los asturianos quieren la oficialidad y los grupos parlamentarios tenemos que transformar eso en la opinión legal del Parlamento", agregó.

Según David González Medina, del PP, IU ha convertido la comisión parlamentaria en "un esperpento", al haber utilizado a este órgano "para explicar su programa electoral". Los populares sostienen que la cooficialidad del asturiano "no es una demanda social ni representa lo que piensan y sienten la mayoría de los asturianos". La parlamentaria de Podemos Lucía Montejo indicó que su grupo sería partidario de impulsar la cooficialidad en esta legislatura a partir "de un consenso amplio que responda al consenso social". A juicio del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, el asturiano no es una necesidad "expresada y sentida por la inmensa mayoría" y tiene además "una mochila económica importante".