Patricia Cabal, asturiana de nacimiento y de corazón, licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y máster en Gestión y Calidad Industrial Farmacéutica, dedicó los primeros diez años de su vida laboral a liderar el departamento comercial de un centro de estudios clínicos internacional en Francia. Se incorporó a Mr. Wonderful desde su creación aportando valor en el ámbito comercial y de gestión interna. Su misión fue dar volumen y sostenibilidad, con los ojos puestos en la internacionalización y, sobre todo, en disfrutar del proceso por el que un proyecto familiar se convierte en una multinacional que opera en 30 países de Europa. Patricia Cabal intervendrá el jueves en el foro eWoman, que se celebra en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA_ESPAÑA, organizado por Prensa Ibérica y LA NUEVA ESPAÑA, en colaboración con Telefónica. En él destacadas emprendedoras expondrán proyectos de éxito en el entorno digital y tecnológico.

-Mr. Wonderful es un ejemplo de éxito empresarial en el entorno digital. ¿Este nuevo ámbito facilita un marco de igualdad?

-El nuevo ámbito digital incrementa las oportunidades de negocio para todos los profesionales. Facilita la oportunidad de desarrollar ideas sin necesidad de realizar inicialmente una inversión muy fuerte en estructura.

-¿Cual es la clave para triunfar?

-La actitud es clave para el éxito de un proyecto. Las ganas, la inquietud y la pasión por los retos han contribuido en mi crecimiento profesional. Evolucionar en este ámbito supone un sacrificio, pero también muchas satisfacciones: cada vez que te das cuenta que has superado grandes desafíos. Si quieres, puedes.

-¿Cómo surge Mr. Wonderful?

-Todo empezó en 2011 con la boda de Angi y Javi, los fundadores. Buscaban un estudio que les diseñara sus invitaciones de boda de una forma original. Enseguida se dieron cuenta de que no hay oferta en España para este tipo de producto. Angi decide lanzar su página web de invitaciones de boda personalizadas. Inicialmente, la idea se plantea como una forma de sacar un dinero extra, pero en poco tiempo el boca-oreja empieza a funcionar y llegan los primeros encargos. Al ser un trabajo personalizado, cada proyecto implicaba un volumen de horas importante por lo que las jornadas empiezan a ser extensivas y su marido decide apoyarla.

-¿Fue difícil empezar?

-La empresa evolucionó a buen ritmo. No había presupuesto para publicidad por lo que utilizábamos las redes sociales, sobre todo Facebook, para mostrar los trabajos que hacíamos y así fuimos creando nuestra comunidad de seguidores. Cada día subíamos un mensaje, "wonderconsejo", con una pequeña frase positiva acompañada de un diseño. Gustaban tanto que la gente compartía estos "wonderconsejos" en sus perfiles. Un día, decidimos sortear en nuestro blog "muymolon.com" una taza de desayuno en la que habíamos aplicado un "wonderconsejo". La respuesta fue abrumadora. Nos dimos cuenta de que nuestros diseños podrían dotar de valor añadido a productos del día a día como tazas, libretas o tote bags. Y como no se nos pone nada por delante, buscamos proveedores para fabricar este tipo de productos y venderlos en la web www.mrwonderfulshop.es. Medio año más tarde ya habíamos sido capaces de montar todo un almacén logístico a medida para trabajar la distribución a mayor escala. Entonces empezamos a trabajar con grandes cadenas españolas.

-¿Dónde radica el éxito del proyecto?

-Sin duda, en la innovación, presente en todos los ámbitos. Partimos de una idea, sencilla y compleja a la vez: interpretar las emociones en las relaciones personales de nuestros clientes y plasmarlas en trabajos personalizados. Creamos productos capaces de hablar de sentimientos y de generar emociones. Y transformamos esa idea en un proyecto mediante el cual conseguimos aportar valor a productos cotidianos del día a día, haciendo de ellos vehículos de nuestro estilo y nuestra filosofía. Irrumpimos en sectores tradicionales en los que, a pesar de que parezca que está todo inventado, aún hay recorrido.

-¿Generar cercanía es importante en las redes?

-Nos caracterizamos por un estilo de comunicación sencillo, directo y transparente. Hemos construido una comunidad de más de millón y medio de seguidores, nuestros mejores aliados. Nos acompañan y nos orientan proponiéndonos retos, en productos, procesos o mercados. Son retos que hemos sabido asumir y que nos han permitido darle profundidad a nuestro proyecto. Recientemente hemos sido seleccionados como una de las empresas líderes en crecimiento empresarial en España, algo que significa mucho para nosotros.

-Sus productos destilan un aire cosmopolita y moderno.

-Parte de la innovación que caracteriza a Mr. Wonderful reside también en sus diseños y su evolución. Tratamos de estar siempre al tanto de las nuevas tendencias. Hay muchas fuentes en las que podemos inspirarnos y la mayor parte de las veces ni siquiera son de nuestro propio sector. La inspiración puede venir dando un paseo por una tienda, navegando por blogs o visitando tiendas on-line. El acceso a miles de fuentes permite estar muy conectado a diferentes tendencias que te ayudan a innovar, aunque siempre tratamos de mantener en los productos nuestra esencia de marca, tanto en el mensaje como en el diseño. Innovamos y evolucionamos constantemente, pero a la vez manteniendo la coherencia y reconocimiento de marca.

-¿Se esperaban un éxito tan rotundo cuando empezaron?

-Siempre hemos sido muy de pensar en grande, pero con los pies en la tierra. Lógicamente cuando inicias un proyecto como empezamos nosotros, sin apenas recursos, pero con muchas ganas, a lo que aspiras es a hacer sostenible el proyecto y luego, poco a poco, te vas planteando nuevos objetivos. Y así vas marcando el camino a recorrer, sin prisa, pero sin pausa. Lo importante es tener siempre muy clara la esencia de tu proyecto y procurar que con el paso del tiempo no cambie.

-Hablemos de sus planes de futuro.

-Estamos orgullosos de haber llevado la marca a más de 30 países creando un estilo propio reconocible y valorado. Contamos con un equipo de más de 120 personas que trabajan de forma directa haciendo posible que cada ocho segundos se venda un producto Mr. Wonderful en el mundo. No nos conformamos con esto. Miramos al futuro y nos planteamos nuevos retos, pensando en grande pero con los pies en la tierra. Afrontamos nuestra evolución en base al crecimiento que nos proporcionarán tanto el de¬sarrollo de nuevas ideas como la apertura de mercados. Trabajamos para seguir haciendo crecer la compañía transformándola en una multinacional que mantenga la misma esencia con la que se creó.

-¿Invertir entra en los planes?

-Somos conscientes de que todo ello requiere de una fuerte inversión en nuestra estructura interna, ya sea en recursos como en sistemas con el fin de contar siempre con metodologías de trabajo basadas en la innovación, que es donde reside el secreto de nuestra diferenciación.

Inscripciones para eWoman

La jornada se celebrará el próximo jueves en el Club Prensa Asturiana a partir de las 10.00 horas. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse aquí.