El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, no consideró ayer que el próximo debate sobre el estado de la región sea el lugar adecuado para negociar un acuerdo sobre los Presupuestos del Príncipado del año que viene y que dicha negociación entre los partidos de la izquierda parlamentaria debe darse en un ámbito más "discreto".

En este sentido, Adrián Barbón apeló a la responsabilidad tanto de Podemos como de Izquierda Unida para lograr, con el PSOE, un pacto presupuestario, ya que, de otra manera, enfatizó el secretario general de los socialistas asturianos, los votantes de izquierda no podrían entender que "con una suma de veintiocho diputados" no se sacara adelante el proyecto de presupuestos.

Poco antes de participar en la clausura del XVI Congreso de las Juventudes Socialistas de Asturias, que se celebró en la Casa del Pueblo de la Agrupación Socialista de Gijón, Adrián Barbón pidió "responsabilidad" a las fuerzas de la izquierda para lograr el acuerdo, ya que, en caso contrario, subrayó, en las próximas elecciones autonómicas, en el año 2019, "los ciudadanos podrían pedir explicaciones de para qué sirvieron sus votos".

En cuanto a la participación de los jóvenes en el PSOE asturiano, Adrián Barbón afirmó que "uno de los grandes temas pendientes en la Federación Socialista Asturiana es abrir el partido a los jóvenes, que ven en nuestro partido al partido que escucha sus problemas, que habla su mismo lenguaje, de sus preocupaciones y que les da respuestas".

"La gente joven nos mira, y es una cuestión fundamental", dijo. Por ello invitó "a la incorporación de jovenes al partido y que el partido cuente con los jovenes. Nuestra federación envejece y necesitamos abrir el partido a los jóvenes". Uno de los retos inmediatos, señaló, será recuperar el voto de los jóvenes que eligen otros partidos en las elecciones.

Con respecto al trabajo más inmediato que ahora tiene por delante la nueva Ejecutiva de la FSA, su secretario general la explicó en cuatro puntos: "Es necesario que desde el 1 de enero nos pongamos a trabajar en el nuevo programa de gobierno para Asturias. Abriremos cuatro vías de trabajo. La primera, examinar las resoluciones del 32.º Congreso para extraer propuestas concretas que llevar al programa. Hacer un chequeo de nuestras políticas, para corregir en el futuro los errores que hayamos podido cometer en el pasado. Un análisis sectorial de la sociedad asturiana, en general. Y un análisis territorial, contando con nuestros alcaldes, con nuestros portavoces en la oposición y nuestras nuevas agrupaciones que se están renovando", todo ello, recalcó Adrián Barbón, para que el programa de gobierno sea "un proyecto de cambio".

En el XVI Congreso de las Juventudes Socialistas de Asturias fue elegido nuevo secretario general Víctor Rodríguez Caldevilla, de la Agrupación Socialista de Parres, quien sustituye en el cargo a María Vallina Suárez, quien decidió no optar a la reelección después de ser elegida vicesecretaria general y secretaria de Formación a nivel federal el pasado verano. Víctor Rodríguez Caldevilla realizó estudios de Derecho y ahora hace el grado de Ciencias Políticas, que está compatibilizando con la preparación de oposiciones.