María Gómez del Pozuelo, fundadora y CEO de la red de networking de mujeres profesionales Womenalia y embajadora eWoman 2017, intervendrá el próximo jueves en el foro eWoman, organizado por LA NUEVA ESPAÑA y Prensa Ibérica en colaboración con Fundación Telefónica. El acontecimiento cuenta con el patrocinio de Caja Rural, el Ayuntamiento de Oviedo, Fiat Artedo Motor, Agua de Cuevas, el Restaurante DeLabra, las Cámaras de Comercio de Asturias y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). La jornada, que cuenta también con la participación de las asociaciones empresariales Asem, Feda y Aje, ofrecerá el testimonio de destacadas emprendedoras que expondrán proyectos de éxito en el entorno digital y tecnológico.

- ¿Qué es Womenalia y a quién va dirigida la red?

-Womenalia es hoy la primera red de networking mundial de mujeres profesionales que hablan español y comenzó su andadura en septiembre de 2011 con la misión de ayudar a las mujeres a impulsar su carrera profesional. Nuestra red pone en contacto a perfiles de mujeres con intereses y necesidades afines con un objetivo común, aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial. Nuestra misión es fomentar e impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos y en la creación de empresas. Muchos ya nos denominan como el nuevo LinkedIn. Lo que queremos es que cualquier mujer que tenga un sueño y quiera conseguir una meta pueda hacerlo.

- Una red que nace para dar visibilidad al talento en femenino ya de por sí pone de relieve que la igualdad aún está lejos de ser una realidad...

-Necesitamos igualdad de derechos real; la implicación masculina, una revisión de los horarios laborales y, llegado el caso, una política de cuotas. El mayor acceso de la mujer a la alta dirección o el reconocimiento creciente de las aptitudes empresariales no terminan de compensar la brecha entre géneros, pero hablan de una tendencia positiva. Después de todo, no se puede prescindir del 50% del talento mundial. Las mujeres somos la mitad de la población; sacamos mejores notas que ellos y está comprobado que nuestra presencia aumenta la productividad de las empresas y reduce el porcentaje de fracaso.

- ¿Qué marca la diferencia entre Womenalia y el resto de redes sociales?

-Además de crear un perfil personal en el que pueden añadir su currículum, en Womenalia ofrecemos una enorme red de contactos, manuales y guías para que sepan si tienen o no el perfil de emprendedora y qué pasos deben seguir para poner en marcha un proyecto. Ponemos al alcance todas las herramientas que pueden necesitar para alcanzar sus metas profesionales.

- ¿Cuáles son los sectores más demandados por las usuarias y cuáles ofrecen más oportunidades laborales?

-La era digital ha transformado el mercado laboral. Las profesiones relacionadas con la tecnología y los datos ofrecen mayor número de oportunidades laborales como ingenierías, informática, matemáticas, análisis de datos, también profesiones relacionadas con la comunicación, el marketing y las ventas. Big data, cloud computing, marketing de contenidos son conceptos que ya se han colado en nuestro día a día y que marcan la nueva tendencia profesional.

- ¿De qué hablará el jueves en el foro eWoman?

-Hablaré de cómo construir tus sueños en el ámbito profesional, personal y espiritual, desmontando un poco las prioridades que a veces nos imponemos. Lo más importante es la salud y la espiritualidad, si no cuidamos eso lo demás tampoco funciona. Daré pautas para explicar cómo todo eso debe medirse en términos cuantitativos. Soy una obsesa de los datos. Cuando aplicamos las matemáticas, las cosas salen. Es importante cuantificar lo que nos va a costar un proyecto, en tiempo y en otros conceptos.

- ¿Soñar a lo grande, pero con metas realistas?

-Desde luego. Metas realistas y una detrás de otra. Para explicar eso pongo muchos ejemplos. Hay que medir los pasos que se dan, pero también saber muy bien a qué dirección se encaminan.

- ¿Existe un tope razonable de edad para cambiar de vida y acometer nuevos proyectos?

-Las metas en la vida no tienen edad. Piense dónde y cómo le gustaría verse dentro de ocho años. Todo es cuestión de enfocar los esfuerzos en la dirección adecuada. Tenemos una edad biológica, luego también hay una serie de condicionantes personales. Puedes caerte y levantarte, eso es lo más difícil. Por eso es clave rodearte de las personas que creen en ti. En ti misma está hasta dónde puedes llegar.

- ¿Qué papel desarrollan los hombres dentro de Womenalia?

-Para conseguir un mundo paritario, necesitamos el apoyo de los hombres, que crean en nosotras y sean conscientes de las desigualdades que hoy todavía vivimos en todos los aspectos de la sociedad. Solamente estando todos juntos podemos cambiar las cosas y necesitamos que este cambio sea una realidad. Entre nuestros 300.000 usuarios tenemos 8.000 chicos, que seguro que están interesados en descubrir cómo es la mujer del siglo XXI. Son muy activos y nos encanta que estén en Womenalia. Nuestras redes abarcan a 500.000 personas.

- A la mujer le cuesta más negociar su salario y destacar sus logros. ¿Es el producto de esa educación tan española que considera de mal gusto hablar de dinero, más si eres mujer?

-Ésa es una actitud muy española, desde luego. Poner en valor nuestro trabajo no siempre es fácil y el cambio debe comenzar por una misma. Tradicionalmente una de las barreras a las que nos hemos enfrentado y nos enfrentamos todavía las mujeres es dejar a un lado nuestra carrera profesional, por ejemplo, cuando somos madres.

- ¿Se aprende a negociar?

-Puede aprenderse a negociar y debemos aprender a hacerlo, confiando en nuestro trabajo y en nuestra contribución a las empresas. No podemos quedarnos sentadas y hacer bien nuestras tareas esperando que alguien nos descubra. Se trata más bien de que nuestros jefes, superiores y compañeros tengan presente el valor que aportamos.

- ¿Cuál es su opinión sobre las políticas de cuotas?

-Sería ideal que no tuviésemos que recurrir a ellas para lograrlo, pero lo cierto es que, si no aceleramos el proceso y damos un impulso, la actual situación no cambiaría hasta el año 2054. La igualdad es mentira y lo mejor de todo es que ya no nos da miedo decirlo. Ése es un paso clave para lograrla.

- ¿En que andaba usted cuando surgió la idea de fundar Womenalia?

-Pues después de haber estado en empresas muy importantes acababa de vivir un fracaso de emprendimiento. Reconozco que no hice las cosas bien. No me formé adecuadamente y si algo aprendí es que siempre hay que contar con los conocimientos necesarios. La verdad es que cuando empezamos a hablar de Womenalia no tenía ni idea de que las mujeres teníamos tantos problemas. Este proyecto se ha convertido en la gran misión de mi vida.