Más de la cuarta parte de los jóvenes entre los 15 y los 29 años consideran que la violencia machista es una conducta "normal" en el seno de una pareja, según un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Un 31,5 por ciento de los encuestados atribuye a la población inmigrante el aumento progresivo de casos; el 21,2 por ciento considera que se trata de "un tema politizado que se exagera" e incluso un 7 por ciento cree que es algo "inevitable" y que "siempre ha existido", aunque esté mal.

Estas impresiones sociales sobre la violencia machista son superiores entre los varones y en aquéllos con estudios inferiores. Por contra son mayoría las mujeres que consideran que se trata de "un problema muy grave", afirmación con la que se muestran de acuerdo, eso sí, el 87% de los jóvenes encuestados.

El barómetro del Centro Reina Sofía, sobre una población de más de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años, constata que los encuestados perciben factores de discriminación más importantes que el género.

Así, el 47,9 por ciento cree que la identidad y la orientación sexual son motivos de discriminación, así como el origen étnico y racial (45,1%), el aspecto físico (38%) y la nacionalidad (29,3%). El 23,7 por ciento de la población juvenil considera que existe discriminación por razones de género, por encima de otros motivos, como los religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos.

Tres de cada cuatro encuestados creen que las oportunidades de las mujeres en salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las de los varones.