El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova dio ayer "un paso adelante" para impulsar un movimiento de cara a la próxima asamblea de la formación y en el que se reconoce y apoya la labor desempeñada hasta ahora por la dirección regional. En un mensaje lanzado en las redes sociales, Vilanova llama a la participación para "generar movimiento que contribuya a dignificar el espacio de Podemos Asturies y a fortalecer sus cimientos".

Con un marcado carácter continuista este movimiento pretende defender la singularidad de Podemos Asturies, con "una historia de desarrollo y crecimiento en el que destacan importantes aciertos políticos". Así, resalta "el cuestionamiento firme de la corrupción y el clientelismo", las iniciativas parlamentarias desarrolladas, "la apuesta decidida por el municipalismo y una búsqueda constante de la inclusión de distintas sensibilidades".

Vilanova, que asegura que impulsará este movimiento con otras personas que hasta ahora no se han tomado posición pública, muestra "prudencia y respeto" a otras alternativas de cara a la Asamblea. Y llama a centrarse "por cauces constructivos y de entendimiento" en aquello que une a la organización. El diputado anticipa que se organizará un acto para hacer visible este movimiento.

La salida de Vilanova se produce después de que trascendiera que un colectivo prepara una candidatura alternativa a la del actual secretario general, Daniel Ripa. En ella se encuentra al menos el diputado Héctor Piernavieja, aunque otras fuentes también señalan a la diputada Lucía Montejo. Este colectivo cuestiona algunas orientaciones políticas de estos años y considera excesivo el acento del partido en la corrupción.