"Un presidente en tiempo añadido", con un discurso de "un optimismo desganado", "un balance auto complaciente", "vacío y timorato". Es la sentencia breve y resumida de los portavoces de la oposición tras escuchar durante casi 70 minutos a Javier Fernández, un presidente al que el resto de partidos dan por amortizado cuando queda algo más de año y medio para el final de la presente legislatura.

"Ha sido un discurso decepcionante, la peor versión de Javier Fernández, con desgana, conformismo y la auto complacencia de que Asturias esta bien. No es el mejor mensaje", valoró el número dos del PP asturiano, Luis Venta, en la sala de prensa en vísperas del duelo que hoy protagonizará su presidenta, Mercedes Fernández desde el atril del hemiciclo. "Está entregando la cuchara de este gobierno, no tiene ideas ni propuestas de futuro", reprobó Venta, quien puso especial énfasis en señalar "el problema que supone adelantar el fin de ciclo a 2017. Asturias no se merece un gobierno ausente 17 meses". El secretario general de los populares asturianos criticó que Javier Fernández "llame a la responsabilidad de los irresponsables y no cuente con la responsabilidad de los que han sido responsables hasta ahora", en lo que fue una enmienda de totalidad tanto a la estrategia negociadora del PSOE para sacar adelante las cuentas de 2018 como "a los juegos de la izquierda".

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, calificó de "discurso de despedida sin demasiada nostalgia" la penúltima intervención de Javier Fernández en un debate sobre el estado de la región. "Da la sensación de que no está muy contento con su propia gestión", señaló el diputado de la formación morada para quien, no obstante, las reflexiones del Presidente "distan mucho de la realidad". León, por ejemplo, censuró que hablase de las cifras sobre la recuperación del empleo porque "el 90 por ciento de los contratos que se firman en Asturias son precarios". El portavoz podemista calificó de "demasiado genérica" las referencia de Javier Fernández al ciclo educativo 0-3 años. "No hemos visto ninguna novedad. Es lo mismo que ya dijo en el pacto de investidura a IU y no ha hablado de una educación universal, pública y gratuita, con carácter voluntario, que reclamamos desde Podemos", advirtió Emilio León, al que tampoco le quedó "claro" el modelo de Unidad Anticorrupción que acepta poner en marcha el Gobierno socialista, en lo referente a su independencia orgánica. "Los problemas de Asturias no se resuelven sacando una foto con Rajoy", contestó León a los reproches de Javier Fernández sobre los silencios ante la crisis catalana.

Izquierda Unida diseccionó el discurso presidencial por partida doble. Cosas de la bicefalia política. El portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, situó a Javier Fernández, "entre Numancia y la profecía: Numancia por la resistencia a la oficialidad del asturiano, el asturiano no pasará. Y la profecía sobre Cataluña y el sistema de financiación". A Gaspar Llamazares le molestó sobremanera que Javier Fernández no recordarse "ni una vez" en un discurso extenso que sacó adelante su investidura de Presidente gracias a Izquierda Unida. "Ha sido algo así como un día de la marmota en relación a debates anteriores, cuando debería haber sido esencial y definitivo en la legislatura", definió Llamazares, quien habló de "desconfianza" por parte de su grupo y exigió "un compromiso de gestión compartida, no creemos en una gestión unívoca", dijo. El coordinador de la coalición, Ramón Argüelles, echó en cara a Javier Fernández que no dedicase más que "diez palabras al asturiano" e insistió en que IU "vuelve a pedir un esfuerzo" para la lengua autóctona y reparó en "su falta de sensibilidad con los trabajadores de CAPSA, Duro Felguera y Montrasa".

La presidenta y portavoz de Foro, Cristina Coto, no se anduvo por las ramas. "Ha sido el discurso más vacío y timorato de Javier Fernández en cinco años. Tal vez se deba al comisariado político que hay entre el público", ironizó la dirigente forista en evidente alusión a la presencia del nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, y de su secretaria de organización, Gimena Llamedo. "El triunfalismo se ha quedado en conato. Se da cuenta de la realidad", afirmó Coto, quien afeó a Fernández que dedicara gran parte de su discurso a Cataluña "para eludir la realidad asturiana".

Nicanor García, de Ciudadanos, echó en falta anuncios de "medidas innovadoras" por parte del presidente del Principado, al tiempo que acusó al Ejecutivo de "de culpar a la oposición sobre la falta de acuerdos cuando las cosas no salen bien". Para el diputado de la formación naranja "el Gobierno está muy a gusto en la prórroga presupuestaria" para 2018. Al portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, le tocó poner el acento "en la invocación al acuerdo para construir una Asturias mejor" de Javier Fernández" y en ahondar en el "llamamiento a la izquierda", al que también recurrió Barbón con el argumento de que "los asturianos están hartos de que la izquierda sea incapaz de acordar algo".