El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Nicanor García, ha aprovechado su intervención en la segunda jornada del debate de orientación política de Asturias para dar ánimos al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández. García ha pedido al dirigente socialista que afronte los problemas "de frente" porque la situación en Asturias no está para ir "al trantrán".

En su intervención, García ha solicitado a Fernández que ponga en marcha una política basada en el diálogo y el acuerdo, pero ha solicitado que esos pactos tienen que estar sustentados en una voluntad política "que sea de verdad", algo que no está sucediendo actualmente.

Ha echado de menos el portavoz de Ciudadanos alguna mención del presidente al apoyo que dio la formación naranja a los presupuestos regionales de este año. Lo hicieron "por responsabilidad", dado que , según ha explicado García es bueno para los asturianos que haya presupuestos. Sin embargo, ha reprochado a Fernández que ni siquiera se haya referido al grado de ejecución presupuestaria.

En relación a las prioridades de cara al futuro, García ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo productivo, aportando más recursos a políticas de inversión, desarrollo e innovación (I+D+i).

En materia fiscal, el portavoz de Ciudadanos ha solicitado a Fernández elevar el mínimo exento en Sucesiones a un millón de euros, tal y como se ha hecho recientemente en Andalucía. Eso evitará fugas de empresas, según García, que ha querido aclarar que su formación no es de derechas.

No ha ocultado su preocupación por la suerte de la negociación presupuestaria que el PSOE mantiene con Podemos e IU. García aprecia que hay una especie de "enredo político" en el que parece primar más la "ansiedad por titulares en medios de comunicación" que la elaboración de un presupuesto.

Oficialidá del asturiano

En su intervención, Nicanor García ha querido también dejar clara su posición en relación a la lengua asturiana. "Estamos en contra de la cooficialidad", ha sentenciado, después de afirmar que no es cierto que haya una demanda mayoritaria que lo solicite y que la actual normativa es suficiente para fomentar el uso y protección del bable.

Además, el portavoz de Ciudadanos ha considerado que los que están defendiendo la oficialidad deberían hablar de la "mochila" que supone económicamente imponer una medida de esas características.

En lo que sí aprecia Nicanor García una preocupación en la ciudadanía asturiana es en todo lo referente a la situación en Cataluña. Por eso agradeció que Fernández dedicase una buena parte de su discurso inicial a ese asunto.

"Es una de las preocupaciones fundamentales de los asturianos, a nosotros nos preguntan diariamente por Cataluña", ha argumentado. "Nos estamos jugando el futuro del modelo de Estado y el modelo económico de España", ha añadido, en referencia a la influencia que puede tener para Asturias todo lo que suceda.

Se ha mostrado preocupado por la "fractura" en la sociedad catalana y ha pedido a Podemos que intente "unir" en vez de separar. Ha aprovechado su intervención además para elogiar a la candidata de Ciudadanos en Cataluña en las próximas elecciones, Inés Arrimadas, una persona de "valía excepcional", según ha subrayado García en el Parlamento asturiano.

Javier Fernández ofrece a Ciudadanos "las puertas abiertas" de su despacho para dialogar

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha ofrecido este miércoles a Ciudadanos "las puertas abiertas" de su despacho para dialogar, al tiempo que ha agradecido los ánimos que le dio el portavoz de la formación naranja, Nicanor García, para afrontar el año y medio que resta de legislatura.

"Hay veces que se necesitan", ha admitido el jefe del Ejecutivo, remarcando que García ha sido el único que tuvo esa consideración durante la segunda jornada del Debate de Orientación Política de Asturias que se desarrolla esta semana en la Cámara autonómica.

El turno de Ciudadanos ha estado marcado por la cortesía y un tono propositivo por parte del diputado de la formación liberal que pidió negociar para que el proyecto de presupuestos de 2018 incorpore iniciativas de Ciudadanos.

Fernández se mostró dispuesto a dialogar aunque ha calificado de contradicción la propuesta de Ciudadanos de aumentar el gasto y bajar impuestos, máxime cuando se está abordando la negociación de la financiación autonómica.

Nicanor García ha defendido "la imaginación y las ganas" de su partido para plantear medidas de futuro, reclamando al Gobierno que agilice actuaciones como el plan de residuos, el pacto demográfico, el plan de movilidad y el desarrollo del área central de Asturias.

Por su parte, el presidente ha pedido a García que le recuerde al diputado de Ciudadanos por Asturias en el Congreso, Ignacio Prendes, que se le pidió una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado sobre la variante de Pajares "y no lo hizo".