El Gobierno socialista tendrá que comprar más billetes de lotería. La negociación presupuestaria con Podemos avanzó ayer con una nueva reunión, pero todavía quedan importantes "escollos" por sortear, la gratuidad del ciclo educativo para menores de 3 años y la ampliación del parque público de vivienda, entre otros.

Las delegación socialista, encabezada por la consejera Dolores Carcedo, y podemista, con su portavoz Emilio León y Enrique López, reanudaron las conversaciones en la jornada de reflexión del debate de la región.

Uno de los principales "escollos" es la gratuidad del ciclo 0-3 años, ya que Podemos no comparte la fórmula de copago por parte de las familias que defiende el Gobierno regional. Las mayores aproximaciones se produjeron en la compra centralizada de medicamentos y en las necesidades de la plantilla sanitaria. Quedan pasos por dar pero en Podemos, aún ven margen al acuerdo. Por su parte, la diputada Lucía Montejo avanzó ayer que Podemos planea presentar una enmienda presupuestaria para reclamar el aumento de la plantilla de los profesores de Secundaria para que el máximo de horas lectivas semanales se rebaje a 18 horas con el objetivo de que dispongan de más tiempo para una atención personalizada al alumnado.