Los accidentes de tráfico provocan en Asturias 3.400 lesionados al año y según Raimundo García Cuesta, presidente de la Asociación Española de Accidentes de Accidentología Vial (AEAV), se ha cobrado la vida de 300 personas en la última década. "Hemos detectado un repunte en el numero de accidentes con víctimas y también en el numero de víctimas; en lo que va de año llevamos cuatro fallecidos más que el año pasado y eso es muy preocupante", valoró García Cuesta ayer durante una concentración en Gijón con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Dos de los indicadores que podrían explicar este aumento son el número de movimientos por carretera y el consumo de combustibles. Ambos habían bajado en los últimos años y ahora comienzan a subir. A ello se suma que "la conservación de las carreteras no es la idónea por los ajustes que trajo la crisis. Confiamos en que no vaya mucho más allá este repunte", incidió García Cuesta.

Una de las propuestas que ayer planteó AEAV guarda relación con las sanciones de tráfico a los conductores. En su opinión, la recaudación de las multas de tráfico no debería contemplarse como una fuente de financiación regular y sólo deberían destinarse a políticas de actuación de seguridad vial. Junto a Raimundo García acudió a la concentración Segifredo Lena, secretario de organización en Asturias de la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica (Concemfe), entidad donde la mayoría de socios padecen lesiones a consecuencia de accidentes de tráfico. Además, asistió el edil del PP en Gijón Pablo González, que calificó de "lamentable" que el Ayuntamiento no organizase ningún acto relacionado con este día.