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Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Asturias suma ya 25 fallecidos en sus carreteras, un 19% más que hace un año

Tráfico intensificará la educación vial entre niños y jóvenes, mientras los automovilistas exigen mejoras en las vías y "más agentes que radares"

Dos coches implicados en el último accidente mortal registrado en Asturias, en el que falleció una mujer. SEPA

Asturias registra ya 25 víctimas mortales en accidentes de tráfico, cuatro más que hace un año y a la espera de ver cómo se cierra el ejercicio. El incremento es del 19%, una de las tasas más elevadas del país -la media es del 3%-. La Jefatura Provincial de Tráfico advierte de que en el aumento de cifras respecto de años anteriores hay que tener en cuenta que hay más circulación, más movilidad y un incremento del turismo. Pero, sobre todo, incide en la necesidad de un cambio cultural, por eso en 2018 se intensificarán las campañas de educación vial en todas las edades, pero sobre todo entre los niños y los jóvenes.

Por contra, la asociación Automovilistas Europeos Asociados achaca el aumento de la siniestralidad a la falta de mantenimiento en las carreteras, el envejecimiento del parque automovilístico y el incremento del número de radares en vez de una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil a modo disuasorio. Y advierte: Ni las campañas de sensibilización ni los radares están siendo efectivos.

Hoy se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. A las 13.00 horas, en la plaza de la Escandalera, en Oviedo, se celebrará la que ya se ha convertido en una concentración tradicional. Hace precisamente un año falleció el motorista José Julio Heres Menéndez, gijonés jubilado de Arcelor-Mittal, de 65 años y conocido como "Chinorris". Regresaba a Gijón por la "Y" tras participar en esa movilización cuando su moto colisionó contra un guardarraíl. Su mujer, Marisa Solar Piñera, que viajaba con él, resultó herida.

La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, advierte de que en lo que va de año se ha incrementado el número de accidentes de motoristas y también ha habido cinco fallecidos en pistas forestales y caminos vecinales, lo que no había ocurrido en ejercicios anteriores. También destacó que todos los accidentes de carretera se han producido en vías secundarias.

Para Casado, "es fundamental la educación para conseguir un cambio cultural para seguir reduciendo la siniestralidad en las carreteras". Y remarcó que en la década de los años 90 se llegaron a rozar en Asturias los 200 fallecidos en accidentes de tráfico. "Todas las medidas adoptadas hasta ahora han permitido reducir la siniestralidad", indicó la jefa provincial de tráfico, quien anunció una intensificación de la educación vial especialmente entre los niños y los jóvenes para el próximo año.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados, sin embargo, tiene otra perspectiva. Su presidente, Mario Arnaldo, calificó la situación general de "preocupante" porque el incremento de las víctimas "se mantiene en el tiempo y prácticamente en todo el país". Coincidió con Raquel Casado en que ha aumentado la intensidad media de tráfico, pero también incidió en el mal estado de las carreteras, "con un serio problema de falta de inversión en mantenimiento". A todo ello se suma el envejecimiento del parque móvil, "que provoca más riesgo y más accidentalidad".

Pero hay una tercera pata, según los automovilistas: la ineficacia de algunas medidas adoptadas por Tráfico. "Se colocan muchísimos radares, pero eso no evita los accidentes. La labor disuasoria y pedagógica de la Guardia Civil en la carretera la están cambiando por la automatización. Sólo recaudan más en multas, pero nada más", insistió Arnaldo.

La jefa provincial de Tráfico negó que haya recortes en el número de agentes y añadió que los radares son "complementarios".

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