El Gobierno de Asturias y la Fundación Ópera de Oviedo colaboran para impulsar el turismo urbano y cultural en la comunidad. El acuerdo incluye viajes al Principado de agentes especializados en la oferta de espectáculos musicales, visitas de periodistas y promoción en las redes sociales, con el propósito de favorecer la llegada de turistas a las ciudades en temporada baja.

Como parte de ese acuerdo, el pasado fin de semana llegaron a Asturias ocho agentes, entre ellos algunos de los principales prescriptores de viajes musicales, como Belcanto Viajes, Fra Diavolo y Mundo Amigo, que mantuvieron un encuentro con los artistas de la función de L'Elisir d'Amore en el Teatro Campoamor. También asistieron a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y visitaron Laboral Ciudad de la Cultura, algunos monumentos del prerrománico asturiano y el Centro Niemeyer. Asimismo, se reunieron con a lutieres de gaita y violín en Siero.

La proximidad y las buenas comunicaciones entre Oviedo, Gijón y Avilés permiten promocionar estas ciudades como un único núcleo urbano con distintas personalidades y constituyen una de sus principales ventajas frente a otros destinos, junto con su cercanía al medio rural y la costa. Los alojamientos de las urbes del Principado ofrecen, además, estándares de calidad elevados, puesto que el 78% de las plazas se encuentra en hoteles de 3 a 5 estrellas.

Más de 960.000 visitantes -el 43,7% del total- optaron el año pasado por alojarse en las ciudades asturianas, lo que sitúa este tipo de turismo en el segundo lugar en cuota de mercado tras el de costa y pueblos marineros.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo busca potenciar este producto mediante un plan de acción que incluye anuncios de la campaña Vuelve al Paraíso con imágenes de Avilés, Gijón y Oviedo, el desarrollo de talleres de trabajo con los principales canales digitales de distribución y el impulso del Pasaporte cultural, una iniciativa que permitirá a quienes se alojen en Asturias obtener descuentos de hasta el 40% en numerosas propuestas de ocio.

A estas actuaciones se sumarán también la publicación de reportajes y artículos en medios especializados, acciones con periodistas y la revisión de contenidos del portal www.turismoasturias.es, con el fin de incorporar un apartado sobre compras e impulsar la sección de turismo de reuniones, entre otros aspectos.