El incremento de positivos en alcohol y drogas detectado en los controles que realiza la Guardia Civil de Tráfico ha hecho saltar todas las alarmas. A ambos consumos se suma el de medicamentos, muchos de ellos incompatibles con la conducción, alerta la Jefatura Provincial de Tráfico. La asociación Automovilistas Europeos Asociados exige que sea obligatoria la instalación de dispositivos que impiden el arranque de vehículos en el caso de autocares, autobuses y camiones cuando sus conductores hayan consumido alguna de esas sustancias.

Las motos y las bicicletas son dos fuentes de preocupación al alza por la elevada accidentalidad en los dos últimos años. Según los datos facilitados por la Jefatura de Tráfico, Asturias ha registrado ya en este año 25 víctimas mortales en accidentes de tráfico en la carretera. De ellas, 10 eran motoristas, dos más que el año pasado. Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico en Asturias, incidió en el incremento de los positivos en el alcohol y drogas, pero también en la incidencia de la toma de medicamentos que afectan a la conducción. "No se es consciente, bien porque no se tiene suficiente información o porque que le resta importancia. Pero pueden afectar tanto como otras drogas", advirtió.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados hizo hincapié en este aspecto, especialmente en los conductores profesionales. "Nos quedamos perplejos ante la cantidad de casos que se detectan", aseguró su presidente, Mario Arnaldo. De ahí que exigiera que, como en otros países, los camiones, autobuses y autocares "incluyan de manera obligatoria dispositivos que impidan el arranque del vehículo cuando su conductor haya ingerido cualquiera sustancia nociva para la conducción", remarcó.

Ayer, los actos en recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico en Asturias, organizados en Oviedo por la asociación AVATA, se convirtieron en un homenaje al motero fallecido el año pasado tras la misma concentración, José Julio Heres 'Chino', y también en una llamada de atención para todos los automovilistas: "Que tengan muchísima precaución y que vayan con cordura", pidió la viuda de 'Chino', Marisa Solar. "Las carreteras están bastante mal", prosiguió esta motera que recibió numerosas muestras de cariño en la concentración celebrada en la plaza de La Escandalera. "Aparte del tramo donde falleció mi marido, la 'Y' está bastante mal; el entronque hacia Avilés, por ejemplo, es nefasto. La autopista ya tiene 40 años y salvo cuatro baches que repararon, necesita de saneamiento". Solar sí destacó el buen estado que presenta ahora, tras la reparación, la carretera de Tarna pero otras relativamente nuevas, como la Autovía Minera, también presentan "bastantes desperfectos".

Gema Rodríguez García, delegada de la Fundación AVATA en Asturias, subrayó durante la lectura del manifiesto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que tras los siniestros más graves "existe siempre un responsable: exceso de velocidad, personas que decidieron no reparar una carretera...". Por este motivo, el mensaje que han querido transmitir en esta jornada ofrece una doble vertiente: por un lado, erradicar el uso de teléfono móvil al volante y, por otro, demandar a la Administración un mayor respaldo hacia las víctimas, asesorándoles de los pasos que tienen que dar tras la salida del hospital, en los casos más graves. Rodríguez también abundó en el mensaje sobre el mal estado de las carreteras: "Hay bastantes zonas; en Cangas del Narcea, Luarca... en general todas carreteras convencionales que no debería ser así o la propia 'Y', aunque la han estado mejorando. La autopista a León también está considerada como uno de los puntos negros nacionales".

En cuanto al repunte de la siniestralidad a lo largo de este año, la delegada de AVATA en el Principado recordó que el colectivo más afectado, en este caso, es el de los moteros -presentes en más de la mitad de los siniestros- pues "siempre se llevan las consecuencias más fatídicas de los accidentes; su carrocería es el cuerpo, y aún a poca velocidad, al final, las consecuencias son muy lesivas", continuó Rodríguez. Por ello, el acto de ayer en recuerdo de las víctimas se convirtió en un emocionado recuerdo a José Julio Heres 'Chino'. Sus compañeros de asociaciones de Vizcaya, León y también de Asturias le definieron como un hombre "de gran corazón, solidario, un tío leal y serio que infundía cariño y respeto". Su viuda recogió un ramo de flores y una placa en la que podía leerse: "Gracias por tu apoyo, nos enseñaste que las cosas no son para que te las agradezcan pero tampoco se hacen solas".

La Jefatura Provincial de Tráfico ha convocado una concentración con un minuto de silencio para este mediodía en Oviedo, en "solidaridad y apoyo a las víctimas" de accidentes en carretera. El lema de esta edición es "Objetivo 2020: reducir las muertes de tráfico y lesiones graves en un 50%".

El elevado índice de siniestralidad tiene mucho que ver, a juicio de los responsables de la asociación de apoyo a las víctimas, con el mal uso de las tecnologías, "llámese móvil o GPS", aseveró la delegada de AVATA, quien criticó la proliferación en redes sociales de vídeos o "selfies" de automovilistas cuyas conductas influyen en ese repunte de los accidentes de tráfico. "El abuso de alcohol y las drogas, sobre los que hace años ya se vienen realizando campañas también influye; este año ha habido muchos casos de ese tipo", remarcó Gema Rodríguez.