El parlamento asturiano despejará las dudas sobre el Presupuesto de 2018 el próximo 22 de diciembre, día en que se sabrá su el Principado arranca el año con nuevas cuentas o si, por el contrario, deberá prorrogar las del presente ejercicio.

La junta de portavoces dio ayer luz verde al calendario de tramitación del Presupuesto, que echará a andar el próximo martes, 28 de noviembre, cuando la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, entregue el proyecto de la nueva ley de Presupuestos al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo. Las comparecencias de los consejeros para explicar los detalles y planificación económica de sus respectivas áreas tendrán lugar entre los días 4 y 12 de diciembre. A continuación, los grupos de la oposición dispondrán hasta el día 20 para registrar enmiendas, tanto las de totalidad como las parciales, al proyecto de ley.

La votación determinante del Presupuesto coincidirá con la celebración del sorteo extraordinaria de la lotería de navidad, el 22 de diciembre: si en el pleno de ese día el proyecto del Gobierno logra más votos positivos que negativos, el Principado tendrá garantizado un nuevo presupuesto a partir del 1 de enero; de lo contrario habrá prórroga. Si el proyecto supera el debate de totalidad, habrá otro pleno para la votación final del Presupuesto en la que se discutirán las enmiendas parciales.