La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 16 farmacias, una de cada tres, han cambiado de titular en la última década

Los boticarios premian, en la celebración de su patrona, a las diez oficinas que realizan pruebas rápidas de VIH

Un total de 159 farmacias de la región (más de un tercio del total de la red) han cambiado de titular en los diez últimos años. En torno a la mitad de estos cambios son transmisiones de boticas de padres a hijos, según los datos del Colegio de Farmacéuticos de Asturias. En el conjunto de la región están en servicio 455 oficinas de farmacia. En el último lustro, han cambiado de dueño 86, de las cuales 44 fueron transferidas a hijos de los anteriores titulares.

Estos datos ponen de relieve que, a pesar de la crisis económica de los últimos tiempos, que ha golpeado con fuerza a un sector antaño muy bien situado, los movimientos de farmacias no cesan. No obstante, los precios de los traspasos son sensiblemente inferiores a los que se manejaban antes de la recesión. En esta caída de la rentabilidad de las boticas también han incidido las sucesivas reducciones de los precios de los fármacos aplicadas por el Ministerio de Sanidad.

Los farmacéuticos asturianos celebran hoy -por adelantado- en Oviedo a su patrona, la Inmaculada Concepción. El Colegio de Farmacéuticos de Asturias suma a día de hoy 1.434 colegiados.

Plan para crónicos

Según Belén González-Villamil, presidenta de la entidad colegial, dos farmacias de la región están recibiendo del Principado las ayudas estipuladas para boticas que se hallan en la denominada situación "VEC", acrónimo que corresponde a la expresión "viabilidad económica comprometida". También hay un puñado de oficinas en fase de concurso de acreedores.

En la celebración de hoy, el Colegio entregará el premio anual de la institución a los participantes en el proyecto piloto para la realización de pruebas rápidas de VIH en diez oficinas de farmacia. Belén González-Villamil subrayó el "éxito" de este proyecto llevado a cabo conjuntamente con la Consejería de Sanidad, y destacó también el resultado "muy satisfactorio" tanto de la implantación de la receta electrónica como de un programa, sometido a prueba en diez farmacias de Avilés, dirigido a mejorar la medicación de pacientes en el momento del alta hospitalaria.

La presidenta anunció la puesta en marcha, en las farmacias, de un nuevo protocolo encaminado a que "las personas que padecen una enfermedad crónica y sus cuidadores adquieran habilidades y herramientas para adoptar estilos de vida más saludables".

Compartir el artículo

stats