Una veintena de municipios asturianos (21 según fuentes del Principado) tendrán que devolver parte de las subvenciones que cobraron por los planes de empleo del periodo 2014/2015, según una comunicación remitida por el gobierno regional. Esta medida se debe a las sentencias que consideraron fraudulentas las contrataciones de los destinatarios de los planes, por lo que el Gobierno reclama la devolución de la ayuda al entender que no se ha cumplido con el requisito por el que se concedió. Las cartas recibidas en los diferentes municipios han caldeado los ánimos municipales. La Federación Asturiana de Concejos está recabando información y tiene previsto abordar la situación en una reunión de la comisión de empleo del órgano supramunicipal prevista para el día 29.

Aunque no se ha cuantificado el volumen total de ayudas que los concejos deben reintegrar, algunas fuentes afirman que supera los tres millones de euros. Uno de los más afectados es Oviedo. El concejo debe reintegrar 1,3 millones de euros, según fuentes municipales. Pero los planes de empleo de 2014 y 2015 ya supusieron para el municipio casi 1,8 millones de euros en indemnizaciones. El total de la factura supera pues los 3 millones de euros. Pese a ello, Oviedo fue uno de los pocos ayuntamientos asturianos que este año se arriesgó a sacar una nueva convocatoria del plan de reinserción laboral.

Aunque a Gijón no ha llegado notificación oficial, los servicios municipales sí han recibido peticiones telefónicas de información, por lo que cuantifican entre 120.000 y 140.000 euros el dinero que se les exigirá devolver. Es el que corresponde a las ayudas por los contratos de los ocho trabajadores que consiguieron en los juzgados incorporarse a la plantilla municipal, pero el Ayuntamiento gobernado por Foro, que este año decidió en febrero paralizar los planes, ya ha gastado de las arcas municipales unos cinco millones de euros en indemnizaciones.

"Es un escándalo y un despropósito", aseguró ayer el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU). Su municipio tendrá que devolver algo más de 457.000 euros. "Los ayuntamientos somos meros colaboradores en este tema", remarcó para insistir en que en los planes de empleo "hacíamos las cosas como nos decían que teníamos que hacer, ya que hay una mesa de concertación con FADE, sindicatos y Gobierno del Principado en la que se planteaba la duración de los planes, lo que había que pagar y todo". La devolución de la ayuda es el irónico remate para unos planes que a Mieres ya le han supuesto un coste de 570.000 euros en procesos judiciales por las reclamaciones de los beneficiarios del servicio: 33 personas que obtuvieron trabajo durante un año. El ayuntamiento de Mieres recurrirá, "si es posible", esta decisión. El Principado reclama a Langreo 300.000 euros y también estará afectado San Martín del Rey Aurelio, aunque ayer en el Consistorio aún no se había recibido la notificación oficial.

El Ayuntamiento de Avilés (PSOE) aún no había recibido ayer la reclamación de las subvenciones de 2014 y 2015, que en su caso ascenderá a 41.500 euros. "Este es uno más de los muchos problemas que dan los planes de empleo. Nosotros los conocemos perfectamente porque fuimos los primeros en sufrirlo de una manera importante, hasta el punto de tener que hacer un expediente de regulación de empleo en el Ayuntamiento", apuntó el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa. Campa defiende que hay que llegar a una solución a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno Central y "recuperar un contrato específico, ya sea de formación o similar para poder acudir a los planes de empleo sin sentir encima la espada de Damocles de los despidos improcedentes o de reclamaciones".

Está información ha sido elaborada por: D. MONTAÑÉS ( Mieres), R. VALLE (Gijón), A. P. GIÓN (Avilés) y J. A. O. ( Oviedo)