Todas Asturias se ha puesto morada, un color que lleva varios días presente en cada uno de los concejos de la región para mostrar públicamente el apoyo de los ciudadanos a las víctimas de la violencia machista.

Centro. Inmaculada Rodríguez Montequín habló ayer en Bimenes de la sustracción internacional de menores, uno de los actos organizados por la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. En todos los concejos (Sariego, Bimenes, Nava, Villaviciosa, Cabranes, Colunga) hubo distintas actividades durante la última semana, como concentraciones, coloquios, marchas o repartos de lazos morados.

Occidente. En Tineo, hubo paraguas morados: las mujeres participaron en la campaña "Mójate contra la violencia de género" adornándolos con bolsas de basura de este color. "Queríamos seguir con la línea de trabajo creada el año pasado llamada 'Tejiendo redes' en la que simbolizamos la red de protección que debe ser la sociedad hacia la víctima", explicó la responsable de la Agencia de Igualdad, Yolanda Bravo. Durante todo el mes de noviembre, mujeres de todo el concejo tejieron con las bolsas de basura los adornos para paraguas. "Cuando me dolían las manos de tejer pensaba que no era nada comparado con lo que a algunas les duele el alma, las tuvimos muy presentes", confesó Mari Cruz Alonso. En el instituto tinetense también hubo actividades de prevención y sensibilización, al igual que en el de Cangas del Narcea, donde se recordaron a las 44 mujeres asesinadas en España. El alumnado y profesorado del centro leyó los nombres de cada una.

Oriente. El Ayuntamiento de Ponga convocó un minuto de silencio por las víctimas, en el que los manifestantes portaron una pancarta de apoyo que será entregada a la Casa Malva de Gijón. En Cangas de Onís hubo una marcha entre el Ayuntamiento y el puente "romano", en la que participaron autoridades y vecinos.

Gijón. "No hay agresión pequeña", dice el lema elegido este año por el Ayuntamiento de Gijón para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Y no hay mensaje pequeño por muy pequeño que sea quien lo emita. Centenares de escolares gijoneses de todas las edades se concentraron ayer en los patios y entradas de sus colegios para decir no al maltrato a las mujeres en una actividad educativa diseñada desde la Oficina municipal de Políticas de Igualdad.

Avilés. La plaza de España de Avilés se llenó para recordar a las víctimas. El consejo de la Mujer acordó un manifiesto: "La violencia de género hunde sus raíces en la histórica desigualdad que sufren las mujeres como consecuencia del patriarcado de nuestras sociedades. Necesitamos que hombres y mujeres se movilicen ".

Cuencas. "Todos y todas debemos tener las mismas oportunidades en la vida", subrayaron las langreanas Malika Villavoy y Vanessa Beata durante la concentración celebrada en Sama.