La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en Asturias una campaña de vigilancia de la seguridad en el transporte escolar. La iniciativa, que se va a realizar desde este lunes hasta el próximo sábado 1 de diciembre, cuenta con la colaboración de 21 concejos e implica la vigilancia de autobuses en la zona urbana e interurbana.

A través de una nota de prensa, la Dirección General de Tráfico ha recordado que cada día casi 15.000 alumnos de Asturias utilizan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa, en un total de 941 rutas. Así, han señalado que el autobús dedicado al transporte escolar es un medio de transporte seguro, "pero debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular necesita de una especial vigilancia para mantener los niveles de seguridad".

Por este motivo, este organismo pone en marcha desde hoy y hasta el viernes 1 de diciembre una nueva campaña de vigilancia de este tipo de transporte. En ella, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán inspecciones consistentes en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.

También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor. Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos equipan ya los cinturones de seguridad y desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana. En Asturias son 21 los Ayuntamientos que han manifestado su intención de participar en la campaña