El Gobierno del Principado ha decidido tomarse muy en serio los problemas causados por el avispón asiático, especie invasora, enemiga acérrima de la abeja, que se expande rápidamente y que resulta casi imposible de erradicar debido a su capacidad de adaptación. El Ejecutivo asturiano anunció ayer la puesta en marcha un teléfono con servicio de contestador automático las 24 horas que la ciudadanía podrá utilizar para advertir sobre la detección de nidos de avispón. Asimismo, será posible dejar avisos a través de otros medios de mensajería, como el correo electrónico, aplicaciones móviles, whatsapp y una página web.

Ésta es una de las medidas acordadas por el nuevo comité asesor de la estrategia para la detección y control de este insecto, que se reunió ayer para definir las medidas que se aplicarán en 2018 con el fin de aumentar la eficacia de la lucha contra esta especie invasora que hace unos días causó la muerte en Galicia de un hombre de 54 años que sufrió un ataque masivo al ir a talar un árbol donde se encontraba un nido de avispas asiáticas. Su presencia en territorio español es creciente, fundamentalmente en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Islas Baleares y País Vasco.

Otras acciones que baraja el citado comité asesor consisten en el trampeo de reinas y ejemplares de avispón en primavera mediante una declaración responsable, el tratamiento de nidos secundarios con más agilidad y la mejora de la divulgación y formación para ciudadanos, servicios sanitarios y educativos y ayuntamientos. También se ha establecido el criterio de reparto de 900 trampas adquiridas por la Dirección General de Ganadería, que se distribuirán entre la Federación de Apicultores del Principado de Asturias (FAPI), la Asociación de Apicultores Profesionales Promiel, la Asociación Gijonesa de Apicultura Agastur y Apicultores Asociados, y otras organizaciones de profesionales del sector inscritas en el registro correspondiente.

La Dirección General de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente encargará el próximo año a la empresa pública Serpa el desarrollo de esta estrategia en todas sus fases: aviso, verificación, tratamiento de nidos, divulgación y formación.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, informó durante la reunión de las numerosas peticiones dirigidas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por parte del Principado para que se implique más en la coordinación de la estrategia nacional contra el avispón asiático y refuerce su respaldo económico.