La nueva sociedad digital cambia los entornos productivos y da la vuelta a la globalización para poner el acento en la producción de bienes en regiones como Asturias. Así lo dijo ayer José Aracil, director Gobierno y servicios públicos de IECISA, fehaciente defensor de las ventanas que abre el mundo digital a una nueva "deslocalización" en la que Asia perderá protagonismo.

Aracil, que participó en la inauguración de la VII jornada ENTIC, "Asturias 4.0. Transformación, digitalización e innovación" organizada por IECISA, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, habló de las facilidades que conlleva para el empresario tener un acceso fácil a la mercancía, "sin necesidad de recorrer 20.000 kilómetros".

Aracil también destacó la importancia creciente del talento y el conocimiento en los entornos digitales, "en los que resulta clave contar con socios tecnológicos. Desde Informática El Corte Inglés hemos sabido desarrollar una complicidad con el tejido empresarial y con la Universidad y nos parece que esa línea es la correcta". Por su parte, Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, hizo hincapié en el ambicioso proyecto de transformación digital que aborda la administración regional, con una inversión de 30,2 millones de euros, con el horizonte puesto en el año 2022. "El sector público asturiano está totalmente involucrado en ese proceso digital y las sucesivas normas han actuado como acicate ", indicó el consejero. "Para ello ponemos en marcha un ambicioso plan con diez líneas de actuación", señaló.