El comité de empresa de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha cargado contra la dirección del Centro Materno Infantil del Principado en Oviedo, a la que acusa de generar "continuos problemas" por una "insuficiente e inadecuada comunicación con los equipos educativos y la imposición de decisiones e instrucción que en muchas ocasiones han vulnerado los derechos de los menores o han puesto en riesgo su salud". Esta situación ya ha sido denunciada ante los responsables de la Consejería, "sin que hayan querido recibirnos, y sin que se ponga solución a los problemas denunciados".

Antonio Iglesias, presidente del comité de empresa, explicó que el problema fundamental radica en la falta de comunicación, "lo que impide que se puedan adoptar soluciones". Por eso, la plantilla al completo de la Unidad de Primera Acogida "se ha visto obligada a denunciar la situación de degradación de su trabajo, de la denegación de sus derechos laborales, de la falta de personal, de la denegación de sus derechos laborales, de la falta de personal de la Unidad, de tener que llegar a hacer trámites legales y judiciales relacionados con su trabajo en su tiempo libre, de la falta de recursos materiales para desempeñar su trabajo (desde folios hasta leche para que un menor pueda tomarse un colacao), de una dirección ausente cuando más se la necesita, que en muchas ocasiones desconoce los protocolos y funcionamiento de la Unidad, que da órdenes contrarias al Reglamento de Régimen Interior, que desoye la opinión de los profesionales del equipo educativo y destroza cualquier posibilidad de aproximación o negociación con los menores, y que además no acude a muchas de las reuniones de equipo donde se toman decisiones de gran relevancia para los menores".

Añaden los profesionales que a todo ello "se añaden hechos como la eliminación de la plaza de maestro de la Unidad, que afecta a la educación de los menores tutelados, o la falta de financiación para realizar actividades con los menores que favorezcan su reinserción social".

La situación no es mejor en la Unidad del Menor. "A pesar del inicio de la obra de las instalaciones, la inadecuada gestión de la misma provoca situaciones absurdas como que se inicie una obra en las terrazas de las habitaciones donde duermen, comen o juegan los niños de 0 a 3 años, con ellos dentro, teniendo el personal conocimiento cinco minutos antes de que entrase la empresa y sin que la dirección estuviera en el centro, ni diese ningún tipo de instrucciones ni organización (Todo el material, mesas, camas, cunas, etc., cubiertos de polvo, material de obras, obreros entrando y saliendo?y el personal sin saber qué hacer con los bebés).

El presidente del comité de empresa explicó que "llevamos denunciando esta situación desde hace un año y pese a las reiteradas peticiones para reunirnos con los responsables en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, se nos ignora, y no nos dejan ni exponer los problemas que hay". Y es que, según Antonio Iglesias, "son conscientes de lo que está ocurriendo porque se lo enviamos todo por escrito. Pero es evidente que no los quieren abordar".