La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave

"La esperanza de vida es como la de cualquier otra persona"

Víctor Asensi, catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo, es uno de los cuatro integrantes de la unidad de VIH del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que funciona desde 1987. A continuación expone algunos conceptos esenciales sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y el sida.

¿Qué diferencia hay entre un portador del VIH y un enfermo de sida? Portador es estar infectado por el VIH exclusivamente. Estos pacientes portadores no tienen la grave inmunodeficiencia celular propia de los enfermos de sida, que están expuestos a muchas infecciones oportunistas por bacterias, virus y hongos, y a tumores.

¿Algunas estadísticas significativas? Según los datos disponibles, en 2015 había en Asturias 2.354 infectados por el VIH identificados, pero ese año sólo se diagnosticaron 7 casos de sida genuino. En España hay alrededor de 100.000 portadores del VIH. La cifra se mantiene estable, con menos casos entre toxicómanos y más entre homo y heterosexuales.

¿Cómo han evolucionado los tratamientos? Han mejorado y evolucionado hacia tratamientos muy

poco tóxicos y con muy pocos comprimidos. Se trata de una terapia doble o triple, pero condensada en una o dos pastillas. Los antirretrovirales más usados son los inhibidores de la integrasa del VIH (dolutegravir, elvitegravir) y de las proteasas (darunavir, atazanavir), además de los análogos no timidínicos (tenofovir, lamivudina, abacavir). Las terapias del futuro serán inyectables cada uno, dos o seis meses.

¿Es hoy el sida una enfermedad crónica? Totalmente, y con una esperanza de vida como la de cualquier otra persona. Sólo la presencia mayor de tumores puede ensombrecer el pronóstico. Los infectados pueden llevar una vida completamente normal, y también tener hijos sanos si toman el tratamiento antirretroviral y tienen carga VIH negativa.

Compartir el artículo

stats