Asturias se enfrenta estos días a la primera nevada de la temporada. El uso de cadenas es necesario en siete puertos de la red secundaria de carreteras asturiana, según recoge el 112 Asturias. A primera hora de la mañana las condiciones climáticas habían provocado que la circulación estuviese condicionada en 17 de estos puertos y un argayo ha provocado el descarrilamiento de un tren entre El Entrego y Tuilla, en la línea Gijón-Laviana.

Actualmente son necesarias las cadenas para circular por los puertos de San Isidro (Aller); Connio (Cangas del Narcea); Tarna (Caso); Alto de la Cobertoria (Quirós); puertos de Somiedo y San Lorenzo (Somiedo); y puerto de Ventana (Teverga).

Además, en tres carreteras secundarias asturianas también son necesarias las cadenas para circular. Se trata de la carretera de Covadonga a los Lagos; la carretera que une Beleño y San Ignacio en Ponga; y la que une la central de la Malva y Saliencia, en Somiedo. Además, el tráfico permanece cerrado en el tramo entre Tuiza y el Puerto de Cubilla, en Pola de Lena.

El aviso naranja ha entrado en vigor esta tarde, a las 18:00 horas, en la Cordillera, Picos de Europa y suroccidental asturiana, donde podrían acumularse hasta veinte centímetros de nieve, así como en la central y valles mineros, con cinco centímetros.

La alerta naranja se prolongará durante toda la jornada del viernes para estas zonas, mientras que para el sábado tan sólo se prevé aviso amarillo para la Cordillera y Picos de Europa.

A lo largo de este jueves un total de 32 provincias españolas tendrá aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas mínimas, nevadas, precipitaciones o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que la lluvia es otra de las protagonistas de la jornada en toda España en general y en Asturias en particular. El Principado es la tercera comunidad en la que más llovió hoy de todo el país después de Baleares y Cantabria.

Las nevadas afectarán con nivel de riesgo importante (naranja), al esperarse espesores de más de 10 centímetros de nieve, a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, y con aviso amarillo también estarán en riesgo León, Burgos y Palencia, donde el espesor será de unos 5 centímetros de nieve.

La nieve trae buenas noticias para los esquiadores

La nieve que ha caído de forma abundante en muchos puntos de Asturias trae buenas noticias para los amantes del deporte blanco. La estación invernal de Valgrande-Pajares abrirá mañana sus puertas, con solo una jornada de retraso sobre el calendario previsto. No habrá tanta suerte en la vertiente allerana, ya que Fuentes de Invierno no ha acumulado los espesores suficientes como para que se pueda esquiar en pistas.