Oviedo y Gijón replicaron ayer, en varios centros de Secundaria, la protesta iniciada el día antes en Avilés de los profesores de Secundaria contra el mantenimiento en Asturias de las veinte horas lectivas semanales, una medida que viene del decreto de racionalización del gasto público (2012), en época de Wert como ministro de Educación y que en otras comunidades ya ha sido revertida.

En Oviedo, los profesores del Instituto Aramo se manifestaron durante los dos periodos de recreo del centro para solicitar la vuelta a las 18 horas lectivas.

En Gijón las movilizaciones las llevaron a cabo los profesores del IES Mata Jove y del IES Padre Feijoo, también en tiempo de recreo para no afectar a las clases. "El incremento que nos hicieron hace unos años de la carga lectiva nos tiene frayaos; supone una carga importante a la que hay que sumar la cantidad de labores burocráticas que hacemos. Lo justo es que volvamos a la situación que teníamos antes", indicó Vicenta Acebal, del IES Mata Jove.

Los profesores de Secundaria trabajan 37,5 horas a la semana de las que antes de 2012 un total de 18 eran lectivas, 13 de permanencia en el centro para tutorías y otras tareas y 7,5 en casa para preparar clases y corregir exámenes. Hace cinco años se pasó a 20 horas lectivas a la semana lo que supuso una reducción en las otras funciones "y por tanto una reducción en la calidad de la enseñanza", en palabras del portavoz de los profesores del Aramo, José García.