Los amantes de la nieve están de enhorabuena. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy la alerta naranja -que implica temperaturas extremas que se extienden más allá del plazo de 48 horas- con un descenso de la cota de 800 metros hasta los 600, y precipitaciones que podrían suponer una acumulación de hasta 20 centímetros en el suroccidente asturiano, la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

El área central y las cuencas mineras también están en alerta naranja, aunque según explicó el delegado territorial de la Aemet, Ángel Gómez, el aviso en este caso es "porque en esta zona es menos habitual la nieve", aunque se espera que al final de la jornada pueda haber acumulaciones de hasta 5 centímetros. Meteorología prevé mantener el aviso amarillo mañana, sábado, en la Cordillera y Picos de Europa, con una previsión de nieve acumulada de 10 centímetros y una cota de 800 metros. Será el domingo cuando empiece a subir hasta los 1.000 metros. El lunes habrá cierta mejoría, pero las temperaturas continuarán bajas la mayor parte de la próxima semana, afirmó Ángel Gómez.

La nieve caída estos días en la localidad cabraliega de Sotres no altera en absoluto los quehaceres habituales de los vecinos, acostumbrados a verse rodeados de un manto blanco. Tomás Fernández, guarda del refugio de Urriellu, asegura que "hace un frío extremo", lo que impide que nieve de manera copiosa porque "en estas fechas tenía que haber ya tres o cuatro metros de nieve".. Ayer hubo temperaturas de 8 bajo cero, que dejaron 70 centímetros de nieve. "Por la noche debimos andar sobre los 15 o 16 bajo cero", afirmó Fernández. En Sotres, la capa de nieve llegó el miércoles a los 30 centímetros. Lo peor llegará hoy y mañana.