El Puerto de Pajares registraba este mediodía la temperatura más baja de la región con 2,2 grados bajo cero, seguido de Degaña, con 1,5 grados en negativo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Aller los termómetros han llegado a sólo 0,6 grados positivos, en Ibias-San Antolín a 1,6 y en Pola de Somiedo a 2,7 grados centígrados.

En cuanto a las precipitaciones en forma de lluvia, Aller se situó a la cabeza de la tabla, con 32 litros por metro cuadrado a las 12.00 horas. Le siguieron el Puerto de Pajares con 24,8 litros; Oviedo, con 23,2; Salas con 22,8, y Amieva-Panizales, con 22,2 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones en forma de nieve han provocado el cierre del puerto de Pajares para camiones. El resto de vehículos están obligados al uso de cadenas para circular. Del mismo modo, se mantiene el uso con cadenas para circular en otros nueve puertos de la red secundaria de carreteras: San Isidro, Puerto de Leitariegos, Puerto del Connio, Puerto de Tarna, Puerto de Cerredo, Puerto de Somiedo, Puerto de San Lorenzo, Puerto Ventana y en el Alto de la Cobertoria. Por su parte, el alto de Campillo, en San Antolín de Ibias, se encuentra totalmente cerrado al tráfico.

El servicio de emergencias 112 de Asturias incluye en su lista además, el cierre del tramo de la carretera LN-8 que une Tuiza con el Puerto de la Cubilla, en Lena; y es obligatorio el uso de cadenas en la carretera que une Covadonga con Los Lagos; Beleño con San Ignacio, en Ponga; y la Central de la Malva con Saliencia, en Somiedo.

Otro dato significativo es la velocidad del viento, que puede provocar una mayor sensación de frío. Asturias figura en el listado de Aemet entre las comunidades donde las rachas alcanzaron mayor velocidad. Fue en Llanes, con 93 kilómetros por hora; en Cabo Peñas (81), y en Villayón, con 80 kilómetros por hora.

Las temperaturas máximas en el Principado se registraron en Cabo Peñas, con 12 grados; en Cabo Busto, con 11,2; en Llanes, que llegó a 10,7 al mediodía; en Castropol, donde el termómetro de la Aemet llegí a 10,4 grados, y en el Aeropuerto de Asturias, con 10,3 a las 12.30 horas.

Meteorología mantiene para el día de hoy la alerta naranja en Asturias, que se rebajará a amarilla para mañana. Según las previsiones de la Aemet, mañana el cielo continuará nuboso a cubierto con precipitaciones que podrían ser persistentes en el extremo oriental, y más débiles y menos probables cuanto más al noroeste. Serán en forma de nieve por encima de unos 700 metros bajando la cota hasta 500 o 600 metros al mismo tiempo que disminuirán las precipitaciones, que por la tarde serán ya muy débiles. Las temperaturas con pocos cambios. Heladas en el interior, en general débiles. El viento de componente norte con intervalos de fuerte en zonas altas, disminuyendo a flojo y girando a oeste al final.