La estación invernal de Valgrande-Pajares, en el Principado de Asturias, ha empezado esta temporada hoy con novedades. Los usuarios que practiquen esquí de travesía tendrán un nuevo tipo de 'forfait', es decir, tendrán que pagar, algo que hasta el momento no hacían. Es por eso que la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Montañismo del Principado de Asturias (Fempa), según informa su responsable José Ramón San Pedro, están recibiendo quejas y protestas de los usuarios ante una práctica que consideran "abusiva".

Los practicantes de esta modalidad no hacen uso de los remontes mecánicos de la estación, sino que suben por la montaña por su medios. Hasta la fecha no tenían que pagar nada. Sin embargo, el decreto de 16 de noviembre aprobado por el Gobierno asturiano que establece los precios para este año incluyen como novedad el 'forfait' para los practicantes de esquí de travesía.

Se les impone el pago de cinco euros por día y de 25 en el caso de que quieran comprar un abono anual. Se da la circunstancia de que en la otra estación invernal asturiana, Fuentes de Invierno, que también es pública, no existe este nuevo 'forfait' para el esquí de travesía.

En la página web de la estación de Valgrande-Pajares explican la razón de ser de este nuevo 'forfait' y señalan que nace de la "necesidad" de "habilitar un espacio para esta creciente modalidad de manera que se facilite la convivencia entre los diferentes usuarios de la estación".

Explican que los usuarios del esquí de travesía disfrutarán, siempre y cuando la situación lo permita, de un itinerario "pisado, balizado y delimitado para ascender a la zona alta desde la cual podrán deslizarse hacia el punto de inicio por cualquiera de las pistas que ofrece la estación".

La medida ha indignado a buena parte de los deportistas que no entienden que tengan que hacer frente a ese pago cuando no utilizan los medios mecánicos. El responsable de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Montañismo del Principado de Asturias (Fempa) asegura que tampoco entiende la medida y que la legalidad de la misma podría ser cuestionable, al tratarse de terrenos públicos.

"No sé qué interés puede haber en hacer a Asturias pionera en una especie de impuesto nuevo para el esquí de montaña", ha comentado. Afirma que lleva años esquiando en diferentes estaciones del mundo y nunca ha visto algo parecido.

Pajares abre la temporada por primera vez en 5 años en el puente de diciembre

La estación invernal de Valgrande-Pajares es hoy la única de la Cordillera que abra sus puertas al público. El complejo lenense pondrá a disposición de sus usuarios un total de siete pistas y cuatro kilómetros esquiables en la primera jornada de esquí del curso. En los últimos cinco años, este será el primero en el que los esquiadores puedan disfrutar del puente de la Constitución, uno de los periodos de la campaña que también son más prolíficos para los negocios hosteleros.