La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la atención social al ciudadano en el Principado

Castrillón, Siero y Gijón son los ayuntamientos que menos invierten en servicios sociales

El gasto anual por habitante es inferior a la media nacional

Castrillón, Siero y Gijón son los ayuntamientos que menos invierten en servicios sociales

Castrillón, Siero y Gijón son los concejos de más de 20.000 habitantes que menos presupuesto destinaron en 2016 a Servicios Sociales por habitante y año, situándose incluso por debajo de los 66,15 euros en el que se encuentra la media nacional. Por contra, Langreo, Avilés y Mieres son los que más han invertido en atención social, según un estudio de ámbito nacional realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. La media de Asturias es de 72,29 euros por habitante. Los datos con los que se ha realizado el informe corresponden a los trasladados al Ministerio de Hacienda y Administración Pública como resultado de la Liquidación del Presupuesto de 2016.

José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, explicó que el análisis establece cuatro requisitos que, en función de su cumplimiento, califica a los concejos estudiados en una de las siguientes categorías: "excelentes", "precarios" y "pobres". En el caso de los ayuntamientos asturianos, ninguno se sitúa en el último apartado, y Langreo, que podría haberse situado en el primero, tampoco lo ha hecho al incumplir una de las exigencias.

Los requisitos son: haber invertido más de 100 euros por habitante en 2016; que esa partida no se haya reducido en los presupuestos de 2017; que represente más del 10 por ciento del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento, y que tengan sus cuentas publicadas en Internet con un desglose presupuestario.

Langreo es el único municipio de Asturias que el año pasado superó los 100 euros de inversión por habitante en servicios sociales. De hecho, llegó a los 119, 81 euros. Pero no entra en la lista de la excelencia porque, según explicó José Manuel Ramírez, "lamentablemente en el presupuesto municipal de 2017 ha consignado un crédito inferior al del ejercicio 2016 en la cuantía de 4.667. 790,38 euros, incumpliendo el criterio de continuidad económica que venimos exigiendo en el estudio". Sin embargo, matizó que "esto no significa que no se valore el esfuerzo del Ayuntamiento".

El siguiente concejo que más esfuerzo inversor realiza en materia de servicios sociales es Avilés, con 90,32 euros por habitante, seguido de Mieres, con 85,26. A continuación se coloca la capital del Principado, Oviedo, con 73,04 euros.

Castrillón, Siero y Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, son los concejos con más de 20.000 habitantes, que no sólo no llegan a la media regional, sino que tampoco se acercan a la nacional.

La inversión por habitante de Castrillón en 2016 fue de 53,66 euros, la de Siero de 56,41 y la de Gijón de 61,93 euros, según el estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

A nivel nacional, sólo 25 municipios cumplieron con todos los requisitos para conseguir la calificación de "excelente". Los cuatro primeros son del País Vasco: Rentería, Santurce, Arrasate-Mondragón, y Eibar. Además, las cifras superan con creces las de todos los demás, con más de 200 euros por habitante y llegando a los 277 en el caso de Rentería.

Si el análisis se realiza en relación al presupuesto municipal, el primer puesto es para Santurce, con un 22,5 por ciento, y el segundo para Baza, en Granada, con el 21,1 por ciento.

El estudio también centra la atención en las grandes ciudades consideradas "excelentes", que son Barcelona, Zaragoza y Granada. Se queda fuera Madrid, porque su inversión se quedó por debajo del 10 por ciento del presupuesto municipal.

La asociación coloca en el estadio intermedio a aquellos que dedicaron a servicios sociales menos de 50 euros al año por habitante. Los califica de "precarios en asuntos sociales" y suman un total de 106, casi un tercio de los 384 municipios de más de más de 20.000 habitantes.

Y por último están los municipios denominados "pobres en servicios sociales", que son aquellos que invirtieron menos de 39,69 euros por habitante. El listado lo encabeza Leganés, con 15,16 euros, seguido de Almendralejo (16,82), Torre-Pacheco (18,05), Vilaseca (18,58), Barrios (18,68) y Galapagar (18,96).

Asturias siempre ha estado considerada en la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España como una de las comunidades autónomas que mayor esfuerzo realiza en este ámbito. José Manuel Ramírez destacó que la inversión de los municipios analizados en el Principado superó en 2016 los 52,7 millones de euros, y se situó en un promedio de 72,9 euros por ciudadano, superando la media nacional. Este colectivo también destaca el esfuerzo económico de la región en el ámbito de la atención a la dependencia, teniendo en cuenta la carencia de ingresos estatales por los recortes realizados durante la crisis.

Compartir el artículo

stats