Pese a que tiempo no anima mucho -con frío y nieve en las alturas- lo cierto es que el santuario de Covadonga registró este mediodía del domingo una notable afluencia de visitantes y peregrinos que buscan ganarse el jubileo. Algunos asistieron a la misa de la santa cueva (11 horas), para seguidamente hacer ofrendas a la Santina, en tanto, otros acudieron a la misa de la basílica (12 horas) que estuvo cantada en esta oportunidad por la Coral "Capilla de la Torre", de Villaviciosa.

Cerrado el acceso a Los Lagos

Este domingo continúa cerrada a la circulación la renovada carretera C0-4 (Covadonga-Lagos de Covadonga) a causa de la nieve acumulada en las inmediaciones de Enol y La Ercina, en el interior de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, con cerca de 40 centímetros y nevando al mediodía. El corte se propició, como es habitual, en la rotonda de El Peregrino, en el real sitio de Covadonga, a cargo de agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de operarios de regulación de tráfico de la empresa Tragsa.

Por otra parte, aun está en el aire la puesta en marcha del operativo del Plan de Transporte en servicio público a Los Lagos de Covadonga, la cual debería iniciarse el 6 de diciembre y dilatarse hasta el dia 10, ambos inclusive, con motivo del largo "puente" festivo de la Constitución e Inmaculada Concepción. Habrá reuniones en las próximas horas del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) y otros organismos públicos para determinar si la meteorología reinante permite o no la aplicación del citado sistema en estas fechas.