Primer fin de semana de la temporada de esquí con resultados excelentes y estampas blancas en numerosos puntos de la región, de Oriente a Occidente. En Valle del Lago, en Somiedo se registraban ayer espesores de nieve de hasta 50 centímetros y el mercurio bajo hasta dos bajo cero en Pajares y Degaña.

El manto blanco ha complicado el tráfico en las carreteras asturianas en los últimos días. Hoy se mantiene la obligación del uso de cadenas en dos puertos de montaña: en Connio (Cangas del Narcea) y Tarna (Caso,. Cerrada al tráfico permanece la LN-8 en el tramo entre Tuiza y el puerto de la Cubilla (Lena). Incluso, en algunos puntos, como los puertos de Pajares, San Isidro y Tarna, se prohibió por momentos el paso de vehículos. Más dificultades han tenido los esquiadores que desde el viernes trataron de acceder a la estación de Valgrande-Pajares que por primera vez permanecerá abierta al público durante el puente de la Constitución, igual que Fuentes de Invierno.

Las dos estaciones asturianas recibieron a lo largo del fin de semana un total de 1.683 esquiadores. El complejo lenense inauguraba campaña el viernes con malas condiciones meteorológicas para la práctica del esquí, pero muy buenas para el incremento de espesores de nieve en las pistas de las dos estaciones. El allerano Fuentes de Invierno lo hizo un día después y aunque las condiciones fueron mejores, continuaron las precipitaciones en forma de nieve, lo que dificultó los accesos por carretera a ambos enclaves deportivos. La jornada de ayer, con mayor estabilidad atmosférica y más facilidad en los accesos a las estaciones, permanecieron abiertos 29 kilómetros esquiables entre las instalaciones de Pajares y Fuentes de Invierno.

Hoy, nieve por encima de 1.100-1.200 metros

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, lunes, día 3 de diciembre, en Asturias al principio, nuboso de nubes bajas que podrán dar lugar a brumas y bancos de niebla matinales, con una baja probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada en el extremo oriental, de nieve por encima de 1100-1200 metros; a lo largo del día tenderá a abrirse claros predominando por la tarde los cielos despejados. Temperaturas máximas en aumento, ligero en el litoral.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o con descensos locales en el interior. Heladas débiles en la mitad sur, más intensas en zonas altas. Vientos flojos variables con predominio de la dirección sur de madrugada y de la componente este en la segunda mitad del día.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 1 grados y una máxima de 13; en Gijón se oscilará entre la mínima de 5 y la máxima de 14, y Avilés entre una mínima de 5 y una máxima de 14.

En el mar, viento norte o nordeste fuerza 5 o 6, amainando a 4 o 5. Marejada o fuerte marejada, localmente gruesa al principio. Mar de fondo del norte o noroeste de 2 a 3 metros, disminuyendo a 2 metros. Aguaceros. Ocasionalmente regular.