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Dos barreras cerrarán el acceso a los Lagos y habrá cámaras para controlar los coches

Cuatro paneles digitales colocados entre Cangas y Covadonga informarán a los conductores de las plazas de parking libres y de la situación circulatoria

Dos barreras cerrarán el acceso a los Lagos y habrá cámaras para controlar los coches

Barreras automáticas, semáforos, paneles digitales, cámaras de vigilancia, equipos de reconocimiento de matrículas, contadores de vehículos y balizas componen la propuesta de la Dirección General de Tráfico para acabar con las retenciones y los atascos en los accesos a los Lagos. El proyecto ya está redactado y cuenta con los parabienes de los responsables del parque nacional de los Picos de Europa y de la Consejería de Infraestructuras. Solo resta el informe del patronato del espacio protegido, que se reunirá en León el próximo día 18, y la autorización de la comisión de gestión para acometer el proyecto, que implicará una inversión de 481.894 euros. La obra se ejecutará en tres meses.

La necesidad de resolver los frecuentes problemas circulatorios entre Covadonga y los Lagos llevaron al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, a encargar hace unos meses un proyecto a la subdirección General de Gestión de la Movilidad. La idea es desplegar equipos de control, aforamiento y vigilancia, para tener una "inmediata y mejor visión de la situación (del tráfico) en cualquier momento". Los conductores tendrán información actualizada al segundo sobre las plazas de aparcamiento libres entre Cangas de Onís y los Lagos. Y se impedirá el paso a los vehículos hacia Enol y La Ercina si no hay plazas libres en los aparcamientos de Buferrera y La Tiese.

Se colocarán cinco cámaras de vigilancia fijas (circuito cerrado de televisión) para controlar el uso y la ocupación de los distintos aparcamientos del plan de acceso a los Lagos, así como en el punto de control de acceso, en la rotonda de El Peregrino, en Covadonga. También se instalarán dos estaciones de toma de datos por espiras para controlar los vehículos que acceden y que salen del parque por Covadonga. Los tres equipos de lectura de matrículas permitirán el acceso en horario restringido -limitado a autobuses- a aquellos otros vehículos incluidos en la denominada "lista blanca" (autorizados).

Una barrera automática, combinada con un lector de matrícula y un semáforo se colocará en la rotonda de Covadonga, de donde parte la carretera a los Lagos. Habrá otra barrera automática en el mismo acceso, pero en sentido salida, que impedirá que se pueda saltar el control de acceso. Asimismo se colocarán cuatro paneles de señalización variable, que indicarán a los usuarios el estado del acceso y prevendrán que accedan hasta el punto de control, evitando retenciones. Y se balizarán unos 150 metros de carretera.

El informe del parque nacional es favorable, aunque señala varios "aspectos a considerar", como la "vulnerabilidad de los dispositivos", por lo que reclama "sistemas antivandálicos muy resistentes", especialmente en las cámaras de lectura de matrículas y barreras. También advierte sobre la posibilidad de que se acumulen vehículos junto a la barrera, a la espera de plazas libres, con el consiguiente "colapso circulatorio", contra lo que propone instalar una señal luminosa con mensajes que obliguen a los usuarios a circular. Pide considerar también cómo funcionará el sistema si se avería el lector de matrículas. Y reclama limitar lo máximo posible" el número de vehículos autorizados para circular en horario restringido (servicios, ganaderos, propietarios, empleados, reparto y otros).

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