La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vacuna infantil protege al adulto con trasplante de médula, dice un estudio del HUCA

Una investigación sobre la inmunización hexavalente puede asentar las bases de una nueva estrategia a nivel nacional

Una vacuna infantil protege al adulto con trasplante de médula, dice un estudio del HUCA

Una vacuna infantil que protege frente a seis enfermedades puede servir también de escudo eficaz para determinados colectivos de personas adultas. Ésta es la sorprendente conclusión de una investigación realizada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Principado. Según los promotores del estudio, este resultado de la inmunización hexavalente -conocida popularmente como "la seis en uno"- podría "cambiar la estrategia de vacunación de los pacientes trasplantados de médula ósea en todo el territorio español".

El trabajo ha sido distinguido con un accésit en el IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología, celebrado en Valencia la semana pasada. Las observaciones realizadas en los 70 pacientes incluidos en el estudio ponen de relieve que el uso de esta vacuna infantil en los trasplantados de médula ósea "da lugar a una excelente respuesta inmunitaria frente a la hepatitis B, sin presentar ni mayor frecuencia ni mayor gravedad de reacciones adversas sobre lo esperado", enfatizan los investigadores. La principal impulsora del proyecto es María Fernández Prada, responsable de la Unidad de Vacunas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), quien ha contado, entre otras colaboraciones, con el apoyo de Ismael Huerta, jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería.

Según la doctora Prada, la vacuna hexavalente está incluida en el calendario sistemático infantil en muchas comunidades autónomas, incluida Asturias. La novedad estriba en que, además, "es capaz de inmunizar a los adultos trasplantados de médula ósea frente a seis microorganismos diferentes en un solo pinchazo", indica la especialista, en alusión a tétanos, difteria, tosferina, haemophilus influenzae b, hepatitis B y polio. "De esta manera, se reducen considerablemente tanto el número de pinchazos y visitas a los centros sanitarios como los episodios de dolor en el lugar de la inyección; y además se genera un ahorro nada desdeñable para el sistema sanitario", señala.

Entre tanto, Ismael Huerta subraya que Asturias "fue la primera comunidad autónoma que inició, en 2014, la vacunación con hexavalente propuesta por las guías internacionales francesa y belga en años previos".

Ambos especialistas hacen hincapié en que los responsables de vacunación de algunas comunidades autónomas han manifestado la intención de modificar su estrategia de vacunación sobre la base de los resultados obtenidos en Asturias.

Compartir el artículo

stats