El mal tiempo anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología a partir de hoy y durante todo el fin de semana está provocando la cancelación de reservas en los hoteles asturianos, según lamentó ayer la patronal de turismo en la región, Otea. Aún así, las previsiones son de lograr una ocupación próxima al 70%, e incluso en algunas zonas rozar el lleno.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que hoy empezará a llover y no dejará de hacerlo durante los próximos días, al menos hasta el domingo. Un panorama que ha provocado la anulación de algunas reservas en hoteles de distintas zonas de la región, según explicó ayer Fernando Corral, vicepresidente de la patronal Otea.

Aún así las expectativas de ocupación se sitúan entre el 65 y el 70 por ciento, "unos buenos datos teniendo en cuenta que el año pasado fue modesto, muy modesto", explicó Corral.

Las previsiones en los hoteles de Oviedo es de alta ocupación, mejor que el año pasado, especialmente a partir del jueves y a expensas de que pueda haber anulaciones.

Los hoteles en Gijón estaban para ayer y hoy con una ocupación media aproximada del 50 por ciento, según las fuentes consultadas. Pero para el vienes y el sábado se preveía un lleno casi total. Algo similar a lo que ocurrió en el puente de diciembre de 2016.1

Avilés calcula que la ocupación media de sus hoteles se sitúe en el 60 por ciento, como mayor volumen de clientes hoy y mañana. En este caso, las expectativas eran muy superiores ya que había multitud de reservas anticipadas que se estancaron en la última semana ante las previsiones meteorológicas. Aún así, se prevé unos resultados interanuales favorables.

Los hoteleros de Navia están pendientes de reservas de última hora, ya que han registrado varias cancelaciones ante el anuncio del mal tiempo. Ayer las expectativas apuntaban a que la ocupación iba a ser peor que el año pasado.

En Ribadesella y Llanes las previsiones son de colgar el cartel de completo de miércoles a viernes, con una caída de reservas ya para el sábado.

En el interior las previsiones apuntan al lleno. En Felechosa, por ejemplo, la nieve y las jornadas gastronómicas han acabado con las plazas hoteleras ya desde ayer. Y lo mismo en los Oscos, donde el miércoles sólo quedaban libres muy pocas plazas en apartamentos. Y en Cangas de Onís prevén rozar el lleno durante el fin de semana, aunque ya han registrado alguna cancelación por el aviso de mal tiempo.